PRODUCCIÓN

Limones: arranca la cosecha y advierten que podría haber menor producción

ACNOA señaló que habrá una producción menor del cítrico, debido a complicaciones climáticas, retenciones, la quita de los reintegros a las exportaciones y los elevados costos de producción.

16 Mar 2020

 La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) advirtió que, a poco de empezar la cosecha fuerte de limón, a pesar de que las plantaciones están con óptima calidad, habrá una producción menor del cítrico en la región producto de una campaña que tuvo complicaciones climáticas. Además, afectan las retenciones, la quita de los reintegros a las exportaciones, y los elevados costos de producción

"La región del NOA inicia con incertidumbre la cosecha de limón. A pesar de que a esta altura las plantaciones en general presentan una calidad óptima de la fruta, se registra en el NOA un volumen inferior al año pasado", señala la entidad.

Según estimaciones de la entidad,  la molienda para esta campaña será alrededor de un 1.100.000 ton a raíz de las condiciones climáticas durante octubre y noviembre, en donde se registraron temperaturas elevadas y con una distribución de lluvias irregular e insuficiente.

En tanto que, la entidad señaló que la calidad es superior con respecto a la campaña anterior y que estiman enviar unas 300.000 tn a los mercados más exigentes. Sin embargo, dependerá de cómo se presente el inicio del otoño dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual.

Desde lo económico, los empresarios/productores tendrán que sortear un año complejo. "Los insumos para producir y exportar se mantienen en dólares generando un costo extra frente a la campaña anterior. También se mantienen las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país sumado a la fuerte suba en el precio de los fletes que se presentan este año. Por otra parte, también resta conocer cuánto será el ajuste salarial del año que se establecerá durante la negociación paritaria en curso", advierten.

Leé también: En Salta, promueven la elaboración de té de moringa

Otro aspecto que sigue afectando la competitividad del sector son los derechos de exportación vigentes al 5% que generan una presión asfixiante hacia toda la actividad en un marco insostenible de carga de impuestos locales, provinciales y nacionales. "Un caso aparte representa la cáscara deshidratada de limón que tuvo una suba de derechos de exportación del 5% al 12% del valor FOB. Esta situación, sumada a la baja en el valor del producto en el mercado de los últimos años, hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción", subrayaron.

Asimismo aclara que "el sistema obliga a las empresas a depositar en un plazo de 72 horas de presentado el permiso de embarque lo correspondiente a derechos de exportación, endeudándose a tasas de interés intolerables para adelantarle dichos fondos al fisco dado que los ingresos de esa exportación recién se registran a los 60 días en el mejor de los escenarios".

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"