ECONOMÍA

Pese al malestar del campo, se formalizan los cambios en las retenciones

El Gobierno publicó en el boletín oficial el aumento en los derechos de exportación de la soja y la reducción para algunas producciones de las economías regionales.

5 Mar 2020

 El Gobierno nacional formalizó el aumento de las retenciones para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para algunas producciones de las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La medida, que fue publicada pese al descontento de la Mesa de Enlace del campo, también contempla compensaciones a productores de soja que comercialicen menos de 100 y 1.000 toneladas anuales de oleaginosa, tributarán alícuotas que irán del 20% al 30%.

El decreto señaló que "resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado".

También subrayó que "resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

Fuente: La Mesa de Enlace mantiene la posibilidad de una medida de fuerza

De esta manera, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

El esquema establecido por el Gobierno consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.

Este beneficio, según datos oficiales, alcanzará a 42.406 productores que representan el 74,2% del total.

Los restantes 14.884 productores, con rindes por encima de las 1.000 toneladas, no recibirán compensación alguna.

Esta segmentación implicará que quienes producen hasta 100 toneladas, tributarán una retención del 21%; entre 100 y 200, el 24%; entre 201 y 300, el 27%; entre 301 y 400, el 28%; entre 401 y 500, 29%; y entre 501 y 1.000 toneladas, 30%.

Fuente: Ámbito financiero 

Más de ACTUALIDAD
Salta: buscan combatir las maniobras de evasión y contrabando de granos
ACTUALIDAD

Salta: buscan combatir las maniobras de evasión y contrabando de granos

La cantidad de granos secuestrados desde comienzos de año en maniobras de contrabando y evasión tributaria ascendió a 357.000 kilos, precisaron desde la Unidad Fiscal Salta (Ufisa).
El Consejo Agroindustrial Argentino sumó nuevas entidades
Economía

El Consejo Agroindustrial Argentino sumó nuevas entidades

Así el Consejo creado el año pasado continuará trabajando en la "Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal".
Golpe al abigeato: recuperaron en Vera 138 bovinos robados en 9 de Julio
Economía

Golpe al abigeato: recuperaron en Vera 138 bovinos robados en 9 de Julio

Los animales, que habían sido sustraídos eran de distintas categorías de razas y pelajes; y presentaban irregularidades en sus diseños de marca y/o señales.
Empresas agropecuarias: un año para "recalcular varias veces y ser flexibles"
Economía

Empresas agropecuarias: un año para "recalcular varias veces y ser flexibles"

Es la recomendación de una consultora para un período que estará marcado por la inestabilidad económica, de precios y por las medidas políticas en un año electoral.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"