AGRICULTURA

Advierten que la falta de agua amenaza a la soja

Desde la BCR señalan que recién en la segunda quincena de marzo habrá oferta de agua. Las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas.

5 Mar 2020

"Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.  "Hace 10 días que no llueve y el impacto es dramático: las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas si no llueve en 10 días. En el largo plazo, "La Niña" asoma en el inicio de la campaña gruesa 2020/21", advierten los especialistas.

El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello explicó que un posible evento de "La Niña" puede condicionar el próximo ciclo de granos gruesos. De ocurrir esto, Argentina quedaría bajo el peor escenario, el de lluvias por debajo de lo normal.

El 17 de febrero fue el último día en que se desplegaron lluvias importantes sobre la región Pampeana y el norte argentino. Los primeros días de marzo presentan un nuevo giro de las condiciones climáticas que preocupa a todo el sector.

La falta de agua ha desmejorado mucho la condición de la soja de primera, incluso en áreas de la franja oeste de la región pampeana que estaban en muy buenas condiciones. El paso por el último tramo del ciclo de la oleaginosa se hace sin agua y esto afectará el peso de granos. La soja de segunda está muy comprometida y la necesidad de lluvias inminentes son perentorias. En pleno período crítico, los rindes esperados se desmoronan. 

Los técnicos alertan que en las zonas más afectadas por la sequía puede perderse la totalidad de las siembras hechas con sojas de segunda si el agua no vuelve antes de los próximos 10 días.

Lamentablemente, el Dr. Aiello señala que hay un gran pulso seco por un anticiclón instalado sobre Argentina. "El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo". El fenómeno empezará a amortiguarse a partir del 11 de marzo, afirma Aiello.

Leé también: La Mesa de Enlace mantiene la posibilidad de una medida de fuerza

Sin embargo, el sudeste de la provincia de Buenos Aires, seguirá siendo la zona que menos carga de agua reciba cuando esta situación quede atrás. En el resto de la región pampeana las lluvias podrían retornar a sus valores normales.

Más de Soja
Avanza la siembra de lotes de gruesa en los sectores con buena humedad superficial
AGRICULTURA

Avanza la siembra de lotes de gruesa en los sectores con buena humedad superficial

Los trabajos de implantación de soja avanzaron 9,6 puntos porcentuales durante la semana y lograron alcanzar el 29,1% del área prevista para la oleaginosa, con un retraso 17,2 puntos porcentuales (pp) respecto a igual período del año pasado.
Soja: se paralizó la siembra de soja por las altas temperaturas en Santa Fe
AGRICULTURA

Soja: se paralizó la siembra de soja por las altas temperaturas en Santa Fe

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días forzaron a los productores de soja de primera del centro y norte de Santa Fe a paralizar los trabajos de siembra por falta de agua útil en los suelos.
Siembra de soja necesita que lluevan 100 mm en diciembre en zona núcleo para asegurar el cultivo
Agricultura

Siembra de soja necesita que lluevan 100 mm en diciembre en zona núcleo para asegurar el cultivo

Si bien las últimas lluvias impulsaron las labores, se necesita de precipitaciones contundentes durante el último mes del año.
Inédito: un millón de ha de soja de 1ra se sembrarán en diciembre
Agricultura

Inédito: un millón de ha de soja de 1ra se sembrarán en diciembre

Las sembradoras trabajaron de día y noche: se sembraron 1,2 M de ha en 7 días. La siembra se cortó el jueves 24 por la falta de humedad. Ya hay muerte de plántulas por sequía entre Baradero y Alsina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"