INTERNACIONALES

Crean bebidas probióticas a partir de pulpa de soja

Científicos de alimentos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) le dieron al residuo de la producción de leche de soja una nueva oportunidad. Los detalles.

18 Feb 2020

Desde medios internacionales dieron a conocer esta nueva bebida elaborada por científicos de Singapur. Se trata de un proceso patentado de "cero desperdicio", donde la bebida se puede almacenar a temperatura ambiente durante un máximo de seis semanas y aún mantener altos conteos de probióticos vivos para brindar mejores efectos sobre la salud.

Esto es diferente a las bebidas probióticas disponibles en el mercado que se basan principalmente en productos lácteos y requieren refrigeración para mantener sus niveles de probióticos vivos.

Aseguran a la vez que estas bebidas también tienen una vida útil promedio de cuatro semanas y no contienen isoflavonas libres, que tienen una gran cantidad de beneficios para la salud.

Lee también: ¿Qué pasaría si China dejara de comprar carne?

"Okara tiene un olor y un sabor desagradables: huele a pescado, tiene un sabor suave y tiene una sensación en la boca arenosa. Nuestro avance radica en nuestra combinación única de enzimas, probióticos y levadura que trabajan juntos para hacer que la okara sea menos arenosa y darle un aroma afrutado. mientras mantenemos vivos los probióticos. Nuestro producto final ofrece una alternativa nutritiva y no láctea que es ecológica", dijo el supervisor asociado del proyecto, el profesor asociado Shao-Quan Liu, del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la NUS.

Convertir la pulpa de soja no deseada en una bebida nutritiva

Alrededor de 10.000 toneladas de okara se producen anualmente en Singapur. Como se vuelve rancio fácilmente, los productores de alimentos de soja generalmente descartan el okara como desperdicio de alimentos.

La idea de utilizar la fermentación para producir una bebida de okara fue concebida por primera vez por la Sra. Weng-Chan Vong, Ph.D. estudiante del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de NUS.

"Durante mis estudios universitarios en NUS, trabajé en un proyecto para examinar cómo la leche de soja se puede infundir en diferentes alimentos, y me di cuenta de que se estaba descartando una gran cantidad de okara. Se me ocurrió que la fermentación puede ser una buena manera para convertir el okara no deseado en algo nutritivo y con buen sabor", agregó.

Los investigadores de NUS presentaron una patente para su nueva técnica, y actualmente están experimentando con diferentes enzimas y microorganismos para refinar su receta. También buscan colaborar con socios de la industria para presentar la bebida a los consumidores.

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"