ECONOMÍA

Argentina dejaría de tener arancel 0 para algunas exportaciones a EEUU

Así lo decidió Trump, al actualizar el criterio con el que clasifica a los países "en desarrollo" o en "desarrollados". Otros 24 países entran en la categoría.

12 Feb 2020

Una lista de veinticinco países dejarán de tener el beneficio del arancel cero para algunas de sus exportaciones a los Estados Unidos, entre ellos Argentina.

Así lo decidió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al actualizar el criterio con el que clasifica a los países "en desarrollo" o en "desarrollados" que estaba vigente desde 1998. De acuerdo a la nueva clasificación, Argentina pasaría a ser un país desarrollado y ya no le correspondería el beneficio del arancel cero sobre ciertas exportaciones.

El trato preferencial de los países en vías en desarrollo consiste en permitirles un umbral más alto para iniciar una investigación por derechos compensatorios ante exportaciones que podrían considerarse "competencia desleal" frente a la bienes "made in USA". 

Para los países en desarrollo ese umbral es del 2% y para los desarrollados de solo el 1% del precio de las exportaciones.

Leé también: La OIE informó un caso de vaca loca en Suiza

En 2019 Argentina le vendió a Estados Unidos unos 4.100 millones de dólares. Por lo que se estima que esto afectará entre 300 millones de dólares y 400 millones de dólares al año de exportaciones argentinas.

Según consignó el diario Clarín, a partir de ahora, van a ser considerados por la administración de Estados Unidos como países desarrollados: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

La medida, originariamente orientada a China, golpeará colateralmente a la Argentina y al resto de los países de la lista. En el caso de Argentina, la recategorización obedece a su ingreso a la OCDE.

Fuente: La política On line



Más de ACTUALIDAD
Finalmente China abrió las puertas a las arvejas argentinas
Economía

Finalmente China abrió las puertas a las arvejas argentinas

Con la publicación de las primeras siete empresas y ocho plantas habilitadas para exportar esa legumbre al gigante asiático, finaliza un proceso que arrancó hace siete años atrás.
En Buenos Aires posponen por diez días el pago de la primera cuota del Inmobiliario Rural
Economía
Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales
CORONAVIRUS

Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales

"Los países deberían actuar con premura para evitar futuras pandemias prohibiendo los mercados que venden animales salvajes, vivos y muertos para consumo humano", indicaron.
Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones
ECONOMÍA

Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones

Con la expansión del virus y tras la caída del precio de la soja, el ingreso de divisas se vió afectado, aunque habrá un incremento de la demanda internacional de granos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"