ECONOMÍA

Argentina dejaría de tener arancel 0 para algunas exportaciones a EEUU

Así lo decidió Trump, al actualizar el criterio con el que clasifica a los países "en desarrollo" o en "desarrollados". Otros 24 países entran en la categoría.

12 Feb 2020

Una lista de veinticinco países dejarán de tener el beneficio del arancel cero para algunas de sus exportaciones a los Estados Unidos, entre ellos Argentina.

Así lo decidió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al actualizar el criterio con el que clasifica a los países "en desarrollo" o en "desarrollados" que estaba vigente desde 1998. De acuerdo a la nueva clasificación, Argentina pasaría a ser un país desarrollado y ya no le correspondería el beneficio del arancel cero sobre ciertas exportaciones.

El trato preferencial de los países en vías en desarrollo consiste en permitirles un umbral más alto para iniciar una investigación por derechos compensatorios ante exportaciones que podrían considerarse "competencia desleal" frente a la bienes "made in USA". 

Para los países en desarrollo ese umbral es del 2% y para los desarrollados de solo el 1% del precio de las exportaciones.

Leé también: La OIE informó un caso de vaca loca en Suiza

En 2019 Argentina le vendió a Estados Unidos unos 4.100 millones de dólares. Por lo que se estima que esto afectará entre 300 millones de dólares y 400 millones de dólares al año de exportaciones argentinas.

Según consignó el diario Clarín, a partir de ahora, van a ser considerados por la administración de Estados Unidos como países desarrollados: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

La medida, originariamente orientada a China, golpeará colateralmente a la Argentina y al resto de los países de la lista. En el caso de Argentina, la recategorización obedece a su ingreso a la OCDE.

Fuente: La política On line



Más de ACTUALIDAD
Polémica con la Corte Suprema por aconsejar no tomar mate ante el coronavirus
ACTUALIDAD

Polémica con la Corte Suprema por aconsejar no tomar mate ante el coronavirus

En un comunicado, la Sociedad de Infectología aseguró que las indicaciones del máximo tribunal "no tienen base en evidencia epidemiológica local".
Cuota Hilton: Urcía coincidió con la decisión de extender los plazos
GANADERÍA

Cuota Hilton: Urcía coincidió con la decisión de extender los plazos

El titular de FIFRA explicó a Chacra TV que la prórroga viene a "evitar un faltante" y así poder "cumplir con lo que queda de la cuota Hilton".
 Monitoreo para detectar el mal de la tela en plantaciones de yerba mate
SANIDAD

 Monitoreo para detectar el mal de la tela en plantaciones de yerba mate

El Senasa, junto con otros organismos, muestrea el cordón productivo que abarca desde el noreste de Misiones hasta la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
Basterra convocó a la Mesa de Enlace y frenó el paro de comercialización
POLÍTICA

Basterra convocó a la Mesa de Enlace y frenó el paro de comercialización

En medio de la reunión que la Mesa de Enlace tuvo para definir que tipo de acciones llevar a cabo, el ministro Basterra los convocó a un encuentro la próxima semana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"