BRASIL

Azucareros luchan por la consolidación del segmento

Los ingenios azucareros se han beneficiado de los altos precios de los edulcorantes, bajas tasas de interés y la fuerte demanda de etanol derivado de la caña de azúcar.

11 Feb 2020

Los ingenios azucareros brasileños se han beneficiado de los altos precios de los edulcorantes, las bajas tasas de interés y la fuerte demanda de etanol derivado de la caña de azúcar, pero todavía hay espacio para la consolidación en el segmento, ya que algunos de ellos continuarán luchando, dijeron expertos en un comunicado. 

Alrededor de un tercio de los ingenios brasileños se encuentran en un "círculo vicioso", con restricciones crediticias y obligados a vender su etanol tan pronto como se produce, dijo el estratega mundial de azúcar de Rabobank, Andy Duff.

"Terminan teniendo mayores costos y menores ingresos ... Están en una espiral descendente. Terminan perdiendo proveedores independientes de caña de azúcar, que se sienten más seguros con otros ingenios vecinos que están en mejores posiciones ", dijo Duff.

"Es por eso que hay una consolidación silenciosa, en la que se produce la migración de la caña de azúcar de agentes más débiles a aquellos en mejores circunstancias". En contraste, aproximadamente un tercio de los ingenios brasileños se encuentran en un "círculo virtuoso".

Lee también:Cayeron un 26% las exportaciones de lana en Uruguay

"Debido a que tienen una gran liquidez, pueden aprovechar la estacionalidad de los precios del etanol y aumentar los ingresos y los márgenes. Tienen espacio para invertir en tecnología y expansiones, y también atraen ofertas de caña de aquellos que han estado tratando con empresas que están en la situación opuesta ".

Duff dijo que otro tercio de las fábricas brasileñas solo han luchado para no ahogarse.
El presidente de la consultora Datagro, Plinio Nastari, dijo que en los últimos 12 meses el uso de la caña para la producción de etanol ha sido más rentable que para la producción de azúcar, aunque la diferencia se ha reducido después de un reciente aumento en los precios de los edulcorantes.

Los precios mundiales del azúcar han aumentado un 12% este año y alcanzaron un máximo en dos años de 15,13 centavos por libra la semana pasada.

Los participantes de la conferencia dijeron que la proporción de caña utilizada para la producción de azúcar en Brasil podría aumentar este año, con un ajuste de la oferta mundial después de las malas cosechas en Tailandia e India.

Brasil es un proveedor clave de azúcar debido a su flexibilidad, con la capacidad de cambiar la producción entre azúcar y etanol. Si el mercado global necesita azúcar, entonces los precios deben mantenerse a un nivel competitivo con el etanol, dijeron los participantes de la conferencia.

"No sabemos cuál es el número final de producción de azúcar en Brasil que necesita el mercado. Si (la oferta brasileña) puede llenar este vacío, es justo decir que no hay razón para que el azúcar se desvíe significativamente de la paridad con el etanol ", dijo el director de LMC International, Martin Todd.

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Brasil aumentó el volumen y el precio de la carne exportada durante mayo
BRASIL

Brasil aumentó el volumen y el precio de la carne exportada durante mayo

Las exportaciones brasileñas de carne bovina lograron en mayo el máximo volumen desde octubre. La Secretaría de Comercio Exterior, informó que se enviaron a los mercados 155.136 toneladas por US$ 682,6 millones.
La agroindustria brasileña debería prestar atención a la fase posterior al coronavirus de China
BRASIL

La agroindustria brasileña debería prestar atención a la fase posterior al coronavirus de China

Brasil debe conocer las medidas para alentar el desarrollo agrícola chino y los efectos de cumplir con la primera fase del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"