PLAGAS

Mendoza: enviarán 10 millones de insectos estériles a Marruecos

La provincia iniciará en el mes de marzo la provisión de 10 millones de insectos estériles por semana para el control de plagas que posee ese país.

11 Feb 2020

 La provincia de Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), iniciará en el mes de marzo la provisión de 10 millones de insectos estériles por semana, que serán utilizados por Marruecos en el marco de un programa oficial de control de plagas que posee ese país. Se trata de la mosca del Mediterráneo. 

Actualmente, la producción de la bioplanta, ubicada en Santa Rosa, Mendoza alcanza los 400 millones de insectos semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir un programa de control de la plaga de la Patagonia.

Leé también: China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes

Por otra parte, los utilizados en Marruecos eran provistos por la planta de producción de insectos estériles de Valencia, España, pero desde marzo comenzarán los envíos de insectos estériles mendocinos, los cuales se extenderán hasta mayo de 2021.

El titular de Iscamen, Alejandro Molero dijo que los acuerdos internacionales alcanzados le dan gran estatus a la bioplanta mendocina, la cual en algún momento llegó a estar obsoleta y fuera de los estándares de calidad de producción.

Sin embargo, se llevó adelante un proceso en el que se logró elevar el nivel productivo, para poder vender no solo a la Patagonia sino también a Bolivia, iniciando así la comercialización fuera de Argentina, lo cual toma un nuevo impulso con la solicitud marroquí tras una licitación internacional.

"El Iscamen queda a la vanguardia internacional en la materia; recibimos en Bruselas la nominación y el posterior reconocimiento como el instituto de biotecnología de mayor eficiencia en el mundo", destacó.

Cabe decir que para ganar una solicitud no solo se analiza el precio de los insectos comercializados, sino también el poder de vuelo, longevidad, peso al nacer, haciéndose toda una evaluación científica del nivel biológico a fin de elegir la mejor calidad para la realización de las tareas correspondientes.

Fuente: Diario San Rafael

Más de ACTUALIDAD
"Se intensifican los controles de precios máximos", afirmó Paula Español
Economía

"Se intensifican los controles de precios máximos", afirmó Paula Español

"No sólo estamos controlando a los comercios sino toda la cadena, llegando hasta el productor", sostuvo la Secretaría de Comercio Interior.
Solidaridad frente a la pandemia, fabrican delantales con silobolsas
ACTUALIDAD

Solidaridad frente a la pandemia, fabrican delantales con silobolsas

Un docente universitario de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca junto a un grupo de voluntarios decidieron fabricar delantales para ayudar a hospitales.
Proyectan para la zona núcleo una cosecha de maíz récord
AGRICULTURA

Proyectan para la zona núcleo una cosecha de maíz récord

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que se sembraron unas 100 mil hectáreas más que el año pasado. En tanto que, son muchos los desafíos que plantea la cuarentena.
Matarifes y abastecedores fijan posición ante aumentos en la carne
Economía

Matarifes y abastecedores fijan posición ante aumentos en la carne

Desde la entidad que los nuclea dieron a conocer un detallado informe sobre la formación de los precios en la cadena.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"