ACTUALIDAD

China deja de lado el dinero en efectivo en sus transacciones

El país asiático experimenta un boom de consumo y en más de la tercera parte de sus transacciones no utiliza efectivo. Dos compañías concentran las operaciones.

10 Feb 2020

 China, la segunda economía del mundo, se ha convertido en un país que deja de lado el dinero en efectivo (cash) en sus transacciones.

Esta novedad histórica se intensifica por la incorporación de la tecnología 5G, de la que dispondría China de 480 millones de usuarios en 2025 (40% del total mundial), que treparían a más de 1.000 millones en 2030.

China experimenta hoy un boom de consumo de magnitud global (U$S 7.9 billones en 2019); y en más de la tercera parte se realiza sin recurrir al dinero en efectivo para cancelar obligaciones. A éste ritmo, los pagos digitales cubrirían más de los dos tercios del consumo en 2030.

Dos factores nítidos impulsan éste cambio histórico: la población china es la más bancarizada del mundo (79% del total dispone de cuentas o cajas de ahorro); y más de 80% de los usuarios de Internet utilizan smartphones como mecanismo de intercomunicación (eran sólo 29% los que reunían esta condición en 2013).

China tiene 890 millones de usuarios del sistema de pagos por Internet, que realizaron transacciones por U$S 17 billones en 2017, el doble que el año anterior; y los que adquirieron bienes a través de las plataformas digitales fueron 577 millones en 2019, que serían 700 millones en 2022.

Más de 90% de los pagos por internet se realizan a través de 2 compañías: Alibaba y Tencent. La primera introdujo su sistema de pagos - Alipay - en 2003, y lo utilizaron 100 millones de usuarios en los primeros cinco años. De pronto, en los primeros dos meses de 2009, se incorporaron otros 20 millones, hasta alcanzar un total de 700 millones en diciembre de 2019.

Tencent es la principal empresa de juegos digitales de China; e introdujo su sistema de pagos on line - Tenpay - en 2005; a la que sumó la aplicación de mensajes WeChat en 2011, para fusionar a las dos en WeChatPay con 900 millones de clientes el año pasado.

Los costos del servicio tienden a la gratuidad: declinan a medida que aumentan los usuarios, exactamente lo contrario de lo que ocurre con la acumulación orgánica del capitalismo en la fase industrial.

Desde sus equipos de Internet móvil (smartphones), los usuarios de la República Popular realizan - Alipay y WeChatPay mediante - inversiones y adquisiciones de todo tipo, al tiempo que pagan impuestos, taxis, restaurantes y supermercados, entre otros.

Los usuarios pagan entre 0.6% y 1% por cada transacción; y a medida que aumenta su número, el precio del servicio se derrumba (si superan los 100 mensuales, se abona 0.1% por unidad, prácticamente gratis).

Leé también: Trump: "Dígale al Presidente Fernández que cuenta con este Presidente"

Hay una relación directa entre el auge del sistema de pagos de Alibaba/Tencent, y el alza de la productividad en China, sobre todo la de sus pequeñas y medianas empresas: se han creado más de 40 millones en los últimos 6 años, de ellas 15% son start ups de alta tecnología.

Fuente: Clarín

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"