POLÍTICA

Vicentin: el ex intendente Paco Durañona se sumó a la polémica

En medio del escándalo por el volumen del monto crediticio dado por el Banco Nación a la empresa Vicentin, Durañona sugirió intervenir la cerealera.

31 Ene 2020

 En medio del escándalo por el volumen del monto crediticio dado por el Banco Nación a la empresa Vicentin, desde el oficialismo no se descarta una eventual estatización de la empresa para que no se pierdan las fuentes de trabajo. En este sentido, el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona se sumó a la pelea y sugirió intervenir la cerealera.

Para Durañona la estatización de la agroexportadora es el único camino para resolver la deuda y sostener los puestos de trabajo: "Hay 15.000 empleados en la empresa, que tiene una posición estratégica en los agronegocios, la exportación de granos, en la presencia portuaria y en la producción de alimentos... me parece fundamental tomar la decisión de estatizar", señaló.

"Lo que estamos proponiendo se encuadra dentro de la ley de concursos y son instrumentos muy utilizados entre privados", aclaró Durañona, según informó La política on line, y explicó que lo que tendría que hacer de manera inmediata el Estado es presentar una denuncia en el fuero federal para que se designe un veedor o declare la intervención para evitar el vaciamiento o la licuación de la deuda.

"Es necesaria la intervención de la sociedad, a través de la justicia, para que se ocupe del proceso concursal y se cuide a los clientes persiguiendo el principio fundamental de continuidad de la empresa y protección de las fuentes laborales", indicó el senador de Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, la deuda de la empresa cerealera con el Banco Nación supera los 18 mil millones de pesos y otros varios con el Provincia de Buenos Aires y el Hipotecario.

Un informe elaborado por Claudio Lozano, actual presidente del Banco Nación, indica que la firma logró refinanciar sucesivamente el pasivo con la entidad sin realizar las cancelaciones previas tal como exige el Banco Central.

En el gobierno sospechan que el vínculo personal entre Mauricio Macri y Alberto Padoán fue clave para que Vicentin haya podido estirar la capacidad crediticia sorteando las regulaciones para Grandes Empresas.

Leé también: Una resolución prohibe la comercialización de agroquímicos 

Padoán es la figura central del consorcio y presidió la Bolsa de Comercio de Rosario durante años, renunciando pocos días antes que estallase el escándalo. La causa de los cuadernos lo obligó a desfilar por Comodoro Py para que aclare presuntos pagos de dádivas durante el gobierno de Cristina.

Pero los principales aportes de fondos para campaña los hizo a Juntos por el Cambio.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández deberá tomar decisiones para preservar las fuentes de trabajo de miles de familias y evitar el efecto cascada en toda la cadena productiva.

Para ello, en el gobierno están siguiendo muy de cerca lo que sucede con Molino Cañuelas de la familia Navilli, otro de los grandes del mercado granario y el principal procesador de trigo del país que también enfrenta un futuro incierto.

Fuente: La Política On line

Más de ACTUALIDAD
Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones
REGIONALES

Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones

Mañana se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares
Se mantiene elevada la industrialización de soja, y la de maíz alcanza un récord
AGROINDUSTRIA

Se mantiene elevada la industrialización de soja, y la de maíz alcanza un récord

A pesar de la menor producción de poroto en el ciclo actual, desde el inicio de la campaña se han industrializado 27 Mt de soja, un 10% más que en igual lapso de la 2019/20. Además, el maíz industrializado alcanza un récord para el momento del año.
Los productores acumulan USD4.700 millones en soja y maíz sin vender
Agroindustria

Los productores acumulan USD4.700 millones en soja y maíz sin vender

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario industriales y exportadores compraron hasta el momento el 72,6% de la campaña 2020-2021.
Mejor trabajo de investigación: el reconocimiento a un estudio del INTA y del INTI
Organismos

Mejor trabajo de investigación: el reconocimiento a un estudio del INTA y del INTI

Un equipo de investigación del INTA y del INTI, desde Córdoba, junto con el frigorífico Logros SA, de Río Segundo, recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en la categoría "Mejor trabajo de Investigación".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"