EXPORTACIÓN

Cuota Hilton: un procedimiento sanitario pone en riesgo el negocio

El problema comenzó cuando el Senasa dispuso la reinscripción de los establecimientos ganaderos que proveen de hacienda para producir cortes destinados a la cuota Hilton.

30 Ene 2020

Después de que en los últimos años se lograra completar el cupo de 29.500 toneladas de exportaciones de carne vacuna de la llamada cuota Hilton a la Unión Europea, un procedimiento sanitario que deben cumplir los productores podría poner en riesgo nuevamente el negocio si no se corrige a tiempo.

Según explican especialistas del negocio del ganado y de las carnes, que no quieren que se los identifique, el problema comenzó cuando en noviembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la reinscripción de los establecimientos ganaderos que proveen de hacienda para producir cortes destinados a la cuota Hilton.

El convenio histórico entre la Comunidad Europea (CE) y Argentina establece que la hacienda para la cuota Hilton debe alimentarse solo a pasto, lo que excluía a los animales engordados a corral que ganan los últimos kilos de peso con grano.

En los últimos 15 años, por el crecimiento del engorde a corral y la suplementación a grano en la ganadería argentina, no hubo trabas por parte de las autoridades europeas, particularmente si había algún establecimiento ganadero que utilizara grano de su propio campo.

Sin embargo, en las próximas dos semanas llegará una misión sanitaria de la Comunidad Europea que podría exigir con mayor detalle el cumplimiento de ese convenio histórico que Argentina se comprometió a cumplir.

Según explican fuentes del sector, hasta el momento hay unos 500 establecimientos inscriptos que cumplen con esa modalidad, lo que llegaría a menos de la mitad (1.300) de los necesarios para lograr producir las 29.500 toneladas de carne de alto valor con destino a los países de la Unión Europea.

Lee también:Porcinos: Un sector que crece y alimenta oportunidades

En la industria frigorífica están al tanto de este problema y no quieren que se ponga en riesgo un negocio de exportación por más de US$ 300 millones anuales. Aunque ya no represente su foco principal, los cortes Hilton siguen siendo los de mayor valor (US$ 10.300 la tonelada) y duplican el promedio que paga China, el principal destino en los últimos años para la carne argentina. "Por nuestra parte, cumplimos con todos los requisitos, tenemos un problema en el primer eslabón de la cadena", dijo un industrial.

El Senasa convocará a ganaderos para que puedan cumplir con la inscripción y no tengan inconvenientes con la inspección sanitaria europea. En el sector privado creen que además el organismo sanitario y el Ministerio de Agricultura deberían acordar definitivamente con la Comunidad Europea que el llamado biotipo Hilton pueda contener una parte de hacienda alimentada a grano.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, estuvo en Alemania para asistir a la Semana Verde de Berlín y en el sector privado todavía no tenían confirmado si pudo reunirse con representantes de la CE y analizar un cambio en el estatus.

En el organismo sanitario, además, se lamentan que las anteriores autoridades del organismo les hayan dejado una resolución de difícil cumplimiento. Ni las fuentes oficiales ni las del sector privado pueden confirmar si el cambio de gobierno en Argentina influye en que los funcionarios europeos sean más estrictos con el país que en los últimos años.

La carne vacuna fue uno de los sectores sensibles en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, particularmente por la resistencia de los ganaderos irlandeses y franceses a la competencia con las carnes brasileña, uruguaya y argentina. De ratificarse el convenio entre ambos bloques, el arancel de los cortes Hilton bajaría de 20% a cero y Argentina sería el principal beneficiado del bloque regional, ya que tiene el mayor volumen de cupo.

Fuente: Rurales El País

Más de Bovino
 "El centro de nuestro trabajo es defender al productor"
Economía

"El centro de nuestro trabajo es defender al productor"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, continuó este jueves en la Provincia de Santa Fe con la ronda de trabajo federal del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr).
 "Gestión sustentable en la Ganadería Intensiva e Industria"
SEMINARIO IPCVA

"Gestión sustentable en la Ganadería Intensiva e Industria"

Mario Ravettino, del Consorcio ABC; Daniel Urcia, de FIFRA; Dardo Chiesa, de la Mesa de las Carnes; Juan Eiras, de CAF y Jorge Grimberg de CRA debatieron en el seminario virtual.
 "La vida en la industria cárnica es mucho más complicada y desafiante"
Ganadería

"La vida en la industria cárnica es mucho más complicada y desafiante"

Lo afirmó Richard Brown, quien brindó un panorama Mundial del Comercio Internacional de Carnes en el Seminario Virtual del IPCVA " El desafío de la carne vacuna en el mundo post covid-19".
 Carne: a partir del miércoles 11 cortes disponibles a precios accesibles.
ACUERDO DE PRECIOS

Carne: a partir del miércoles 11 cortes disponibles a precios accesibles.

Los once cortes estarán disponibles -hasta fin de año- en grandes cadenas de todo el país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"