AGRICULTURA

Aumentó un 21 por ciento el consumo total de fertilizantes

Según un relevamiento de la BCBA una de las causas es la expansión del área sembrada con gramíneas que "traccionan fuertemente la demanda de fertilizantes nitrogenados".

30 Ene 2020

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un nuevo informe con datos tomados por el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa), correspondientes al ciclo 2018/19.

Según la entidad, en la campaña aumentó 21 por ciento el consumo total de fertilizantes, debido a dos causas fundamentales.

"En primer lugar, la expansión del área sembrada con gramíneas que traccionan fuertemente la demanda de fertilizantes nitrogenados. En segundo lugar, la campaña reportó aumentos de las dosis de fertilización en dichos cultivos, especialmente de los fertilizantes líquidos nitrógeno más azufre y urea", indica el reporte.

Además, subraya que también contribuyó al aumento de la aplicación de nutrientes que creció la cantidad de productores que incrementaron los análisis de suelo.

Leé también: El 58% de los tambos esperan mayor producción en los próximos cinco años

En el caso del nitrógeno, "tendieron a aumentar durante las últimas campañas", asegura la Retaa. Esto ocurrió en maíz, trigo y cebada, que presentaron las mayores dosis promedio.

"Sin embargo, aún se encuentran por debajo de las dosis para las cuales los cultivos presentan respuesta a la fertilización en kilogramo de grano cosechado por kilogramo de nutriente aplicado; es decir, aún existe eficiencia agronómica por cubrir y potencial de rinde por ganar, aspectos clave en relación al intento del cierre de brechas productivas", remarca la Retaa.

En relación al fósforo, la campaña 2018/19 arrojó valores de dosis muy similares en general, en relación a las dos campañas anteriores.

"En el caso de soja, si bien el promedio ponderado por área de soja total fue de nueve kilos por hectárea, hubo diferencias significativas para soja de primera y de segunda: 11 kilos y 5 kilos, respectivamente", completa el informe.

Fuente: Agrovoz

Más de Soja
La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción a 49,5 Mtn
Clima

La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción a 49,5 Mtn

Así refleja una merma de 2,5 MTn intersemanal y una caída interanual de 10,2 % en la producción.
Advierten que la falta de agua amenaza a la soja
AGRICULTURA

Advierten que la falta de agua amenaza a la soja

Desde la BCR señalan que recién en la segunda quincena de marzo habrá oferta de agua. Las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas.
Peligra la cosecha de soja proyectada en 55 millones toneladas
AGRICULTURA

Peligra la cosecha de soja proyectada en 55 millones toneladas

Es por las lluvias registradas en los últimos días, que provocaron inundaciones en el Norte Argentino. Serían alrededor de 1,5 millones de toneladas que están en riesgo.
Las lluvias elevaron la proyección de producción para la soja y el maíz
AGRICULTURA

Las lluvias elevaron la proyección de producción para la soja y el maíz

Así lo señaló la Bolsa de Comercio de Rosario. Las lluvias de la semana pasada aparecieron en un momento clave, lo que permitió elevar en 1 millón de toneladas la previsión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"