INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.

28 Ene 2020

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Endocrinology, comparó ratones alimentados con tres dietas diferentes con alto contenido de grasa: aceite de soja, aceite de soja modificado para que sea bajo en ácido linoleico y aceite de coco.

Los resultados revelaron que no existe ninguna diferencia entre los efectos del aceite de soja modificado y no modificado en el cerebro.

"Específicamente, los científicos encontraron efectos pronunciados del aceite en el hipotálamo, donde tienen lugar una serie de procesos críticos", explicaron expertos de la Universidad de California, Riverside.

El equipo también determinó que varios genes en ratones alimentados con aceite de soja no funcionaban correctamente. Uno de esos genes produce la hormona del "amor", la oxitocina. "En ratones alimentados con aceite de soja, los niveles de oxitocina en el hipotálamo disminuyeron", añadieron los investigadores.

Lee también:El coronavirus puede afectar el comercio exterior con China

"Se pueden desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay pruebas de que el aceite cause estas enfermedades", advirtió la investigadora Margarita Curras-Collazo.

Los científicos enfatizaron que este estudio se realizó en ratones, y "los estudios en ratones no siempre se traducen en los mismos resultados en humanos". También advirtieron que los hallazgos solo se aplican al aceite de soja, no a otros productos de soja u otros aceites vegetales.

"Muchos productos de soja solo contienen pequeñas cantidades de aceite y grandes cantidades de compuestos saludables como ácidos grasos esenciales y proteínas", apuntaron.

Desde 2015, estudios descubrieron que el aceite de soja induce obesidad, diabetes, resistencia a la insulina e hígado graso en ratones.

Otra investigación desarrollada en 2017 por el mismo grupo de investigadores reveló que si el aceite de soja está diseñado para ser bajo en ácido linoleico, induce menos obesidad y resistencia a la insulina.

Fuente: 2000 Agro

Más de ACTUALIDAD
"El Gobierno no tiene un plan que torne previsible a la economía"
POLÍTICA

"El Gobierno no tiene un plan que torne previsible a la economía"

Así lo indicó Daniel Pelegrina, quien estuvo ayer en la exposición de la Sociedad Rural de Bariloche, donde pronunció un discurso cuestionando las decisiones del Gobierno.
Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional
ACTUALIDAD

Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional

Aprendé todos los beneficios que tiene consumir huevos de codorniz, una variante en la dieta que muchos los eligen día a día.
Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina
SANIDAD

Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina

Un representante del país asiático se reunió con autoridades del Senasa para explorar la posibilidad de que el país asiático importe vacunas antiaftosa.
Agricultura creará la primera dirección de Agroecología
SUSTENTABILIDAD

Agricultura creará la primera dirección de Agroecología

El objetivo de la dirección de Agroecología es buscar alternativas al esquema de producción vigente, tratando de incentivar propuestas pensadas desde la sustentabilidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"