URUGUAY

Estrés calórico: murieron unos 200 animales en Uruguay

Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y, en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.

23 Ene 2020

 Dadas las condiciones de altas temperaturas del verano, sumado a los altos índices de humedad, los animales pueden sufrir de estrés calórico o térmico. Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y, en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia. Eso fue lo que sucedió durante diciembre pasado, cuando murieron varios vacunos de engorde a corral en feedlots ubicados Durazno, Paysandú y Río Negro principalmente (Uruguay).

Los números son variables; hubo lugares con muertes de cuatro o cinco animales y zonas que tuvieron arriba de 200 pérdidas. Daniel Miranda, presidente de la Mesa Nacional del Feedlot, aseguró que desde hace mucho tiempo los animales se encierran todo el año, no solo en Uruguay, sino que en todas partes del mundo. 

Lee también:"Wuhan, ciudad cerrada": China puso en cuarentena a 20 millones de personas

Sin embargo, Uruguay sufre cada vez más las consecuencias de las olas de calor. Si bien se puede disminuir el efecto con un buen acceso al agua, a la sombra y mediante un buen manejo del ganado, son condiciones que dependen de cada encierro. "Cada lugar tiene su microclima y cada corral tiene sus condiciones. Cada corral tiene que evaluar lo que necesita. Hay que trabajar en el manejo, en la alimentación, en la hora de dar de comer, en el manejo de la comida en el verano. Todo eso hace bajar la prevalencia", señaló. 

A pesar de que hubo corrales "con pérdidas importantes", sostuvo que "no superaron las 1.000 cabezas" como se informó. "Son situaciones puntuales que se han dado siempre. Como se encierra cada vez más animales en verano, por un tema de números, parece más grande la cantidad de animales muertos. Pero son casos muy puntuales", concluyó.   

Fuente: El Observador

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"