ECONOMÍA

Los consumidores pagaron 5 veces más de lo que cobró el productor

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios subió 7,8% en diciembre, 5,11 veces más de lo que cobró el productor.

15 Ene 2020

 La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, lo que representa 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos, según el Índice de precios de origen y destino (Ipod) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) .

En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

Entre los productos que más incremento sufrieron se encuentran la naranja, que multiplicó su valor 11,9 veces para el consumidor y la pera, con una suba de 11,4 veces. Le siguen la zanahoria, la lechuga y la manzana.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.

Leé también: Firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

En tanto que la participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%), consignó el informe.

Fuente: CAME

Más de ACTUALIDAD
Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre
Empresas

Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre

La empresa láctea Mastellone informó que las pérdidas se deben al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.
Presentan programa de reactivación a Lavagna
Economía

Presentan programa de reactivación a Lavagna

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió hoy con el ex candidato a Presidente y con legisladores del Interbloque Federal de la Cámara de Diputados, ante quienes presentó el documento "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal".
" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"
Comercio Exterior

" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"

Adrián Poletti , titular de Agtrace , le dijo a Chacra TV que Europa pretende compatibilizar la demanda de alimentos con una producción más sostenible, inclusiva y amigable con el ambiente. Mirá la nota completa.
El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años
Economía

El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años

Según los calculos de Brasil el valor por tonelada fue de US $ 4,32 mil, un 18,5% menos que en el mismo período del año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"