ECONOMÍA

Preocupación en los puertos bonaerenses por la suba de Ingresos Brutos

Perderían actividad por el aumento del impuesto. Asimismo, significaría un costo adicional de casi 15 millones de pesos para el Puerto de Bahía Blanca, advirtieron.

13 Ene 2020

 Crece la preocupación en los puertos de la provincia de Buenos Aires por el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos sobre toda la mercadería que transita por esa zona, desde insumos hasta los granos que se comercializan al mercado internacional.

El aumento del tributo fue aprobado esta semana por la Legislatura Provincial y afectará a la producción, porque la incidencia del aumento se intenta trasladar hacia atrás, presionando sobre los márgenes de los eslabones previos de la cadena, hasta llegar a la etapa primaria.

El artículo 100 de la sancionada Ley Impositiva establece para este año y de manera "extraordinaria" un aumento del impuesto a los Ingresos Brutos, que los especialistas aseguran que funcionará como una tasa fija sobre las actividades en los puertos bonaerenses, ya gravadas por el impuesto con alícuotas de 3,5% y 1,5%, dependiendo de la actividad.

Según consta en el texto de la Ley, ahora se cobrarán $47 extra por cada tonelada o fracción superior a 500 kilos de mercadería cargada en buques durante el mes, $139 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería descargada y $23 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos removida. Aunque quedarán excluidos de la sobretasa las mercaderías en tránsito, como la arena, otros productos áridos y la actividad pesquera.

Con la sanción de esta nueva Ley Impositiva, los puertos de San Pedro y San Nicolás perderían operatividad e ingresos, teniendo en cuenta la cercanía con los puertos que están instalados en la provincia de Santa Fe y por lo tanto fuera del alcance de la ley bonaerense.

También ocurriría lo mismo con los puertos de Campana, Zárate, La Plata y Dock Sud, que estarían en desventaja en relación al puerto de Buenos Aires, y una situación similar sucedería con los puertos del sur del territorio bonaerense, que son los de Bahía Blanca y Necochea, respecto de puertos más al Sur, como San Antonio Oeste (en Río Negro) o. en casos extremos, Comodoro Rivadavia (Chubut).

Leé también: El Presidente tuvo que hacer equilibrio al repartir los cargos

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca aseguró que este paquete impositivo "dejaría a los puertos bonaerenses en una posición de vulnerabilidad en cuanto a la posibilidad de generar capacidad competitiva. Es sabido que los puertos de la provincia realizan un esfuerzo mayor en sobrellevar las dificultades y obstáculos que lamentablemente hacen que la carga generada en la región se canalice por otros puertos, tales como los ubicados en las provincias de Río Negro y Santa Fe".

Además, para la entidad, esta modificación en Ingresos Brutos provocaría un costo adicional en el puerto de Bahía Blanca de aproximadamente $ 12,4 millones que sumados a los $ 2,5 millones que ya tributa en concepto de actividades comprendidas en el artículo 100 de la Ley Impositiva provincial, sumarían un total de $ 14,9 millones, nada menos que 30% del total de los ingresos del puerto por los conceptos citados en el paquete impositivo.

Con el nuevo esquema impositivo, habrá afectación en las producciones regionales para la comercialización de la mercadería a través de los puertos, ya que la misma se realiza a través de contenedores y la alícuota de 47 pesos no diferencia entre las cargas a granel y cargas en contenedores.

"Suponiendo un traslado de la suba en el tributo, lo anterior se manifestaría por dos vías: por un lado, una reducción en el precio percibido por el productor; y por otro, un incremento en los costos de los insumos, tales como fertilizantes, pudiendo tener un impacto negativo sobre el paquete tecnológico aplicado en la producción y por ende en los rindes potenciales", señalaron.

Fuente: Infobae

Más de ACTUALIDAD
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"