AGRICULTURA

El maíz 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia

Según detalla la BCR, las lluvias cumplieron y dejaron atrás la primavera más seca de los últimos 9 años, lo que hace estimar la producción en casi 14 M Tn.

10 Ene 2020

 De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el maíz 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Según detalla el informe, sucedió lo imposible en estos últimos 15 días, las lluvias cumplieron tras séis meses de sequía. Así, quedó atrás la primavera más seca de los últimos 9 años y un invierno avaro en extremo. Las lluvias fueron oro para la región y hacen posible estimar casi 14 M Tn.

Maíz 2019/20

"Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 qq/ha, incluso en zonas, como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración.

Leé también: CAME pide bajar las retenciones para las producciones regionales

Soja 2019/20

El aporte de agua también recompuso al cultivo. En el este cordobés y sur de Santa Fe la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya está elongando los entrenudos y tiene mayor crecimiento vegetativo. Ahora cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica.

Más de Maiz
Maíz: el desafío de incrementar los rendimientos
AGRICULTURA

Maíz: el desafío de incrementar los rendimientos

En este contexto de mayor incertidumbre climática, investigadores analizan la expectativa de rinde del cereal en función de la disponibilidad de nitrógeno en el suelo.
Estiman que un productor entrerriano necesitará 2.487 kilos de maíz por hectárea para cubrir costos
AGRICULTURA

Estiman que un productor entrerriano necesitará 2.487 kilos de maíz por hectárea para cubrir costos

Según un estudio del INTA y la Bolsa provincial, un productor entrerriano necesitará obtener un promedio de 2.487,5 kilos de maíz por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2022/23.
Maíz de primera: el peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años
ENTRE RÍOS

Maíz de primera: el peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años

Así lo resumió el SIBER. La condición buena a muy buena abarca el 78 % del área total y representa el peor contexto registrado de los últimos ocho noviembres.
La superficie de maíz por sembrar es la más alta registrada
Agricultura

La superficie de maíz por sembrar es la más alta registrada

La falta de humedad de suelos demora el avance de siembra de maíz, y las hectáreas que restan por sembrar alcanzan un récord.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"