ACTUALIDAD

Estados Unidos elimina a un importante militar iraní y los mercados bajan

El pentágono confirmó la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds y los mercados se derrumban. Todos los detalles.

3 Ene 2020

 Se trata del líder del cuerpo de élite encargado de las operaciones en el exterior de los Guardianes de la Revolución de Irán, tras un bombardeo del aeropuerto de Bagdad. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

Frente a este escenario, Estados Unidos responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds "de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más". El líder iraní, el ayatola Ali Jamenei, promete venganza.

Impacto en los mercados

Desde Infobae, informaron que Wall Street arrancó la sesión de este viernes un 1% abajo, luego de que esta esta madrugada fuerzas de los EEUU atacaran el aeropuerto de Badgad, operación en la que murió el comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU e Irán en Oriente Medio, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort resignaba casi 2% a media sesión, mientras que Milán baja el 1,2%; Madrid, el 1%; París, el 0,7%; y Londres, también resta un 0,7 por ciento.

Lee también: Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el citado ataque contra el jerarca iraní, mientras que ahora Irán ha pedido "dura venganza". El ataque se produjo después de que las tensiones entre EEUU e Irán aumentaran en los últimos días tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

El atentado que también tuvo impacto en los mercados de materias primas, donde el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa y también para Argentina- se disparó 4% y cotiza cercano a los 69 dólares.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por feriado, el ataque estadounidense apenas tuvo efecto en los principales mercados e incluso varios han cerrado al alza. El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ganó 0,1%, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong perdió el 0,3 por ciento.

Por último, en cuanto a los mercados granarios, el impacto se verifica en una tónica negativa para soja, trigo y maíz en Chicago.

Más de ACTUALIDAD
Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras
ACTUALIDAD

Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras

Desde el uso de plantas injertadas hasta recaudos en la verdulería y el hogar, científicos del CONICET estudian la cadena productiva de los vegetales.
La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones
POLÍTICA

La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones

De esta manera se posterga el anuncio del aumento y -según se confirmó- no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso el próximo domingo.
Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales
ACTUALIDAD

Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales

Grupo Cencerro se lanzó en el mundo de las AgTech con el fin de conectar a aquellos que buscan trabajo con los empleadores. Una propuesta original y gratuita.
Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"
POLÍTICA

Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"

La Asociación de la Cadena de la Soja se sumó al rechazo expresado por las entidades del agro, tras la inminente decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la oleaginosa .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"