CULTIVOS

Mejoran las reservas hídricas y se apuntala la siembra gruesa

La siembra de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial mostró importantes avances luego de las lluvias que repusieron humedad en los perfiles.

26 Dic 2019

La siembra de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial mostró importantes avances luego de las lluvias que repusieron humedad en los perfiles. Los mayores progresos se relevaron en el centro y norte del área agrícola, según el Panorama Agrícola Semanal, elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

A la fecha, la siembra de maíz cubrió el 75,1 % de las 6,3 MHa proyectadas, mientras que el avance de siembra de sorgo granífero ya se ubica en 57,9 % de las 750.000 Ha estimadas para la actual campaña. Por su parte, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y cubre el 79,1 % de la superficie proyectada

Durante los días previos se relevaron importantes progresos en planteos de segunda, luego de una mejora en la oferta hídrica en Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis. Pese a estos progresos aún se registra una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales, producto del déficit hídrico que afecta las regiones del NOA, Sur de La Pampa, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. 

Lee también:La producción de cebada cayó un 19% respecto al año pasado

En cuanto al girasol, el 21,2 % del total nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, fundamentalmente concentrado en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola, recién comienzan a transitar la floración. Del total del área implantada, el 84,1 % mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, y un 93,2 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente. 

Finalmente, la recolección de trigo ya supera las 5,6 MHa, lo que equivale a más del 87 % del área recolectada. Con importantes progresos de cosecha en todo el sur de área agrícola, se alcanzó un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto respecto al ciclo previo de 5,7 puntos. El área remanente se encuentra distribuida entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"