APICULTURA

Apicultores deben movilizar sus colmenas con el correspondiente DT-e

El Senasa exige esto a los apicultores ya que es una forma de contribuir a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas. Los detalles.

23 Dic 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llama a los apicultores a que movilicen sus colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e) porque es una forma de contribuir a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas, con especial importancia frente al riesgo de ingreso al país del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

"Más allá de que para movilizar colmenas es una obligación hacerlo con el correspondiente DT-e, para el sector apícola es una urgente necesidad dado que nos ayuda a estar mejor preparados frente al posible ingreso al país de enfermedades como el pequeño escarabajo de la colmena que está en Brasil, es decir, a las puertas de la Argentina", detalló Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Asimismo, desde el organismo indicaron que el DT-e se puede obtener concurriendo a la oficina del Senasa más cercana o por autogestión, las 24 horas, los 365 días, desde cualquier lugar donde se encuentren el productor, solo es necesario un dispositivo que tenga conexión a internet.

"El Senasa ha modernizado la forma de obtener el DT-e facilitando su emisión por autogestión sin cargo. Por ejemplo, los apicultores lo pueden tramitar con el Renspa de origen y de destino o con los datos del Renapa de origen y de destino", dijo el especialista apícola del Senasa.

Junto con el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, vienen trabajando con una red de monitoreo y una serie de medidas con el fin de prevenir el ingreso y la contención del PEC, una enfermedad que produce el despoblamiento y eventual abandono de la colonia de abejas de la colmena.

Lee también: Por la ausencia de lluvias, avanza la cosecha de trigo

Rabinovich agregó que "estamos trabajando en la zona de riesgo de ingreso del PEC, que es la frontera con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, pero está latente su ingreso natural, por lo que conocer la ubicación y los movimientos de las colmenas nos permiten vigilar su estado sanitario para detectarlo lo más pronto posible -si ingresa- y evitar que se difunda a través de aquellas que se trasladen a otras zonas del país".

"El uso del DTe por parte de los apicultores nos ayuda a tener registro de la ubicación de las colmenas. Si eventualmente detectamos un foco de PEC estamos preparados para tomar las medidas que corresponden pero necesitamos saber desde y hacia dónde se movieron las colmenas que hayan estado en ese lugar para verificar que estén sanas y evitar la difusión de la enfermedad. Mover colmenas con DT-e no debe ser visto como una obligación sino como una necesidad propia del sector", recalcó Rabinovich.

En caso de cualquier sospecha de la presencia del PEC se solicita a los apicultores que la denuncien de inmediato a través de la App Alertas Senasa lo que permitirá al Organismo actuar rápidamente para verificar si es o no esa enfermedad y actuar en consecuencia.

La App es un sistema informático móvil, que funciona aun cuando la señal de telefonía sea escasa o nula, y puede ser descargado desde Play Store en los celulares con sistema Android, y desde App Store en aquellos con sistema IOS.

Más de ACTUALIDAD
El Estado recaudó  cerca de $ 11 billones durante el 2021
Economía

El Estado recaudó cerca de $ 11 billones durante el 2021

La recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden del 66 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas, en base al comportamiento que han tenido los ingresos de la AFIP a lo largo del año.
Trabajadores de la carne recibirán gratificación
Gremiales

Trabajadores de la carne recibirán gratificación

El acuerdo establece una gratificación por $12000 distribuido en cuatro tramos de $3000 (1º Quincena de Enero, $3000 2º Quincena de Enero, $3000 1º Quincena de Febrero y $3000 2º Quincena de Febrero).
Prohiben en Francia el uso  envases de plástico para frutas y verduras
Internacionales

Prohiben en Francia el uso envases de plástico para frutas y verduras

La prohibición , votada en octubre de 2021, entró hoy en vigencia, aunque la legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas terminar de adaptarse.
El 2022 de los aceites vegetales y los biocombustibles ¿Qué se espera?
Agroindustria

El 2022 de los aceites vegetales y los biocombustibles ¿Qué se espera?

El 2021 se consolidó como un año provechoso para la amplia mayoría de los aceites vegetales , así lo destaca en su último informe la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos. de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"