CULTIVOS

Mejora la condición hídrica sobre el centro norte del área agrícola

A nivel nacional el 86,5 % de los lotes implantados de girasol presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, asegura la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

19 Dic 2019

A nivel nacional el 86,5 % de los lotes implantados de girasol presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, asegura la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes se encuentra en botón floral en adelante. 

Sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas de rinde. Mientras tanto, el área implantada en Buenos Aires y La Pampa espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento. 

Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de maíz en las regiones NEA y NOA, mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación en el resto del país. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 62,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. 

Lee también:Apostar a la innovación: la revolución de la lata para el vino

Por otra parte, la siembra de soja consolida un avance del 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas para la actual campaña. En términos absolutos, representa más de 12,4 MHa. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 5,9 y 5,5 % respectivamente, aunque aún mantienen un retraso interanual. 

A la fecha la cosecha de trigo cubre el 77,5 % del área apta. El rinde promedio a escala nacional se mantiene en 28,2 qq/ha. Cabe destacar que los rindes obtenidos han superado considerablemente las expectativas, salvo en la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. De todas formas, falta recolectar más del 90 % del área del sudeste bonaerense, donde se esperan rindes elevados. 

Finalmente, en cebada ya fueron cosechadas 422 mil hectáreas de las 950 mil estimadas. Mientras que la totalidad del área cosechable al centro del área agrícola ya fue recolectada, aún resta avanzar con la cosecha en los núcleos productivos del sur bonaerense.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"