VITIVINICULTURA

Apostar a la innovación: la revolución de la lata para el vino

Entender lo que significó para la cerveza este envase es abrir una oportunidad de ganar mercado para el vino, opción que tiene todo para ganar, indica la COVIAR.

19 Dic 2019

La cadena vitivinícola, que viene con datos en positivo de 2019, tiene desafíos y tareas por cumplir puertas adentro de la industria, indica la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Hay moderado optimismo, porque se logró crecer en un contexto de caída generalizada del consumo, pero desafíos a los que hay que atender en lo urgente pensando en lo que viene.

El vino tiene que jugar allí donde hasta ahora no ha llegado, recuperar instancias de consumo e innovar de cara al futuro aprendiendo de casos de éxito e incorporar cambios propios del nuevo consumidor argentino. Con este horizonte, el vino argentino encara un 2020 con desafíos y oportunidades para crecer, en especial en el mercado interno a donde se destinan poco más de 7 de cada 10 litros que se elaboran en Argentina. A nivel exportaciones, la consolidación del vino fraccionado y el crecimiento experimentado por el mosto, las pasas de uva y el vino a granel abren todo un abanico de opciones a partir de la diversificación de mercado y oferta exportable.

A nivel de mercado interno, el estudio de consumo de Kantar es una referencia a tener en cuenta al señalar el rol clave de la lata en un producto como la cerveza y un faro para entender cómo adaptarse a los profundos cambios que ha sufrido el consumidor argentino.

Lee también:El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno

La revolución de la lata para el vino

Entender lo que significó para la cerveza este envase entre 2015 y 2018 es abrir una oportunidad de ganar mercado para el vino. Opción que tiene todo para ganar, ya que es un nicho en el que el vino no ha estado jugando en Argentina hasta ahora.

Tomando datos de Kantar, hoy el 43% del volumen de cerveza que se vende en el país es en lata, lo que marca un crecimiento del 37% en relación al 2015. El 57% de los hogares argentinos compran cerveza en lata, 10 puntos porcentuales más que en 2015. En 2019, 35% creció en volumen la venta de cerveza en lata en relación al 2018 y ya 3 de cada 10 tomadores de cerveza sólo la consumen en lata.

Para el vino, la lata le aporta diversidad, por la oportunidad de llegar con una mayor variedad de productos a distintos y nuevos consumidores, practicidad, para abrir nuevas instancias de consumo, en especial para los blancos y rosados; y la posibilidad de llegar con precios más bajos por producto, ya que se fracciona la cantidad vendida, para ampliar el abanico de opciones comerciales y de promociones a lo ya existente.

De cara el 2020, el objetivo es ganar penetración de mercado, recuperar ocasiones de consumo y trabajar sobre la accesibilidad, esto es extender el portfolio y los formatos. Estas son las enseñanzas que deja un 2019 marcado por la crisis y caída del consumo, en donde el vino logró capear el temporal, asegura la COVIAR.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"