ACTUALIDAD

Entre Ríos: un fuerte estrés hídrico preocupa a los productores

Un informar de la Bolsa de Cereales de la provincia alarma sobre la necesidad de "un cambio perentorio en la oferta de agua o al menos un alivio más significativo y duradero".

13 Dic 2019

La primera decena de días de diciembre cerró prácticamente sin dejar lluvias en la provincia. Las observadas fueron producto de algunos eventos débiles y dispersos registrados el miércoles y el domingo, en general con montos exiguos. Así, comienza el último reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Durante la jornada del último míercoles por la noche y jueves por la mañana y luego de tres jornadas de intenso calor, la provincia fue afectada por un pasaje frontal que trajo un alivio térmico, dado que las lluvias nuevamente persistieron en su característica escasez. Asimismo, desde Campo en Acción notaron que en algunos sectores del norte del departamento Diamante y otros del sur del departamento Paraná, se observaron corredores con lluvias algo más generosas de entre diez y doce milímetros.

La rotación de los vientos al sector sudoeste, vuelve a poner en pausa la recuperación de las precipitaciones. El ambiente experimentará un retroceso en las temperaturas, pero se recuperará rápido, sin embargo el secamiento de la masa de aire es algo que cuesta más recomponer.

El sistema frontal que ya salió rápido hacia territorios del NEA y la provincia de Corrientes, puede retroceder como un frente cálido durante el fin de semana, pero es muy improbable que el mismo pueda producir precipitaciones de importancia más allá de los departamentos del norte provincial. Incluso esta zona podría quedar en el borde de los destacados sistemas precipitantes que se prevén para el norte santafesino, Chaco y Corrientes.

Lee también: Requisitos de establecimientos avícolas para producción comercial

Desde el SIBER hacen hincapié en esta descripción para hacer notar la ineficiente dinámica que induce a la escasez de precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana en general y la provincia de Entre Ríos en particular. Estamos hablando de casi toda la zona núcleo de Argentina, bajo una situación que ya califica como de fuerte estrés hídrico, sin llegar a ser sequía generalizada. La misma reclama un cambio perentorio en la oferta de agua o al menos un alivio más significativo y duradero., resalta el informe

BALANCE HÍDRICO

El balance hídrico responde con crudeza a las escasas entradas de precipitaciones que viene teniendo el sistema. Tal cual lo mencionado en informes anteriores, es posible que haya zonas donde el mapa provincial constituya un escenario de mínima, es decir, puede haber sectores con mejor disponibilidad de agua.

Entendemos que esto, en todo caso dice el informe de BolsaCER, significa mayor superficie de la categoría regular, pero es improbable encontrar zonas con una adecuada disponibilidad de humedad. Como sea, la situación claramente se ha complejizado y los maíces en floración son los que se llevan la peor parte.

Aclara además que en el mismo no están incluidas las lluvias observadas el último miércoles a la noche y jueves por la mañana. De todos modos, aclararon que las mismas no tienen potencial para modificar el patrón deficitario que predomina en el mapa. Un alivio temporario algo más significativo puede haberse operado en el sur de Paraná y las vecindades de Diamante.

Considerando este mapa de reservas como situación de partida y más allá de los matices favorables que puedan imponerse en áreas reducidas, por mejores lluvias o por mejor manejo, lo cierto es que la situación es crítica. Para los próximos quince días serían necesarias precipitaciones del orden de los cien milímetros.

Lee también: Nacen en China los primeros híbridos de cerdo y mono

Esta marca la podemos tomar como una orientación de la demanda como para que los cultivos no sufran estrés hídrico o pierdan rendimiento. Dando por válida esta estimación si la cruzamos con los pronósticos no es el más alentador. El fin de semana pueden llegar algunas precipitaciones, pero sería una sorpresa que las mismas sean abundantes. En definitiva las previsiones no son las mejores, podrían darse sorpresas, pero por lo pronto, deberíamos esperar a la última década para ver lluvias más generosas, finaliza el reporte. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"