LANA

Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. En años lluviosos la baja en la calidad de lana se percibe, aseguran los expertos.

4 Dic 2019

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. "Más allá de que se ha trabajado bastante bien cuando el tiempo lo ha permitido, el año ha sido complicado para las esquilas en gran parte del país", señaló el técnico agropecuario Carlos Piovani, responsable de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), al referirse a la actividad que aún no ha finalizado.

Piovani explicó que "el atraso se originó especialmente en octubre -que es el fuerte de la esquila en Uruguay- y en el norte del país hubo no más de 6 u 7 días de trabajo en los 31 días de ese mes, lo que generó un atraso importante", preció el técnico.

Explicó que a tal punto fue el atraso, que a fin de noviembre, "cuando tradicionalmente se termina la esquila, porque los productores manejan esa fecha para no ver complicada la situación con la flechilla -madura de noviembre para adelante-, este año vino fuerte y hemos tenido algunos problemas de flechilla, no muy graves, pero si complican". En la medida que el tiempo acompañe, Piovani estima que "en no más de una semana, la mayor parte de las empresas de esquila estarán finalizando su trabajo".

Lee también:Taiwán aceptó envíos de carne vacuna vía aérea desde Paraguay

En cuanto a la calidad de los vellones, "años en donde el verano y el otoño son lluviosos, la baja de la calidad de la lana se percibe en la esquila, sobre todo desde el punto de vista del color", aclaró Piovani.

Aunque entiende que "no ha sido muy grave, se ha visto algo más de color en las majadas que parieron con lana. Esto también e percibe, porque las esquilas preparto fueron buenas y la calidad también, un indicador de que la tecnología que es para otra cosa, también favorece la cosecha de lana y mejorado su calidad", dijo Piovani.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"