LANA

Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. En años lluviosos la baja en la calidad de lana se percibe, aseguran los expertos.

4 Dic 2019

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. "Más allá de que se ha trabajado bastante bien cuando el tiempo lo ha permitido, el año ha sido complicado para las esquilas en gran parte del país", señaló el técnico agropecuario Carlos Piovani, responsable de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), al referirse a la actividad que aún no ha finalizado.

Piovani explicó que "el atraso se originó especialmente en octubre -que es el fuerte de la esquila en Uruguay- y en el norte del país hubo no más de 6 u 7 días de trabajo en los 31 días de ese mes, lo que generó un atraso importante", preció el técnico.

Explicó que a tal punto fue el atraso, que a fin de noviembre, "cuando tradicionalmente se termina la esquila, porque los productores manejan esa fecha para no ver complicada la situación con la flechilla -madura de noviembre para adelante-, este año vino fuerte y hemos tenido algunos problemas de flechilla, no muy graves, pero si complican". En la medida que el tiempo acompañe, Piovani estima que "en no más de una semana, la mayor parte de las empresas de esquila estarán finalizando su trabajo".

Lee también:Taiwán aceptó envíos de carne vacuna vía aérea desde Paraguay

En cuanto a la calidad de los vellones, "años en donde el verano y el otoño son lluviosos, la baja de la calidad de la lana se percibe en la esquila, sobre todo desde el punto de vista del color", aclaró Piovani.

Aunque entiende que "no ha sido muy grave, se ha visto algo más de color en las majadas que parieron con lana. Esto también e percibe, porque las esquilas preparto fueron buenas y la calidad también, un indicador de que la tecnología que es para otra cosa, también favorece la cosecha de lana y mejorado su calidad", dijo Piovani.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Cautela en Uruguay por pocos negocios en el mercado lanero
URUGUAY

Cautela en Uruguay por pocos negocios en el mercado lanero

En la medida que el mercado internacional no logra estabilizarse, el sector se mantiene expectante y a la espera de más volumen de negocios provenientes de ultramar.
Arabia Saudita habilitó el ingreso de carne vacuna y ovina uruguaya
URUGUAY

Arabia Saudita habilitó el ingreso de carne vacuna y ovina uruguaya

Tras un proceso que incluyó auditorías a frigoríficos y a todo el sistema sanitario del país, la autoridad sanitaria de Arabia Saudita, otorgó la certificación Halal.
En diciembre, Uruguay logró el mayor volumen de carne exportada
URUGUAY

En diciembre, Uruguay logró el mayor volumen de carne exportada

Las exportaciones de carne vacuna en diciembre se acercaron a las 29.000 toneladas peso embarque, el mayor volumen exportado desde mayo del mismo año.
Un nuevo mercado: Uruguay está enviando trozas de pino a India
URUGUAY

Un nuevo mercado: Uruguay está enviando trozas de pino a India

Ante la incertidumbre del mercado de China y Vietnam para la venta de pino, que se ha pausado y reactivado en varias ocasiones, el país comenzó las ventas del producto a la India.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"