REGIONALES

Estiman cosechas más bajas en productos frutícolas

Anticipan que la cosecha frutícola de la provincia de Mendoza tendrá rendimientos inferiores al promedio para esta temporada, según algunos pronósticos y estimaciones.

4 Dic 2019

Según indicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería provincial, a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el damasco y la cereza ya tienen anticipos de cosechas más bajas.

"Con respecto a los problemas climáticos que hemos tenido, principalmente las heladas, vamos a tener cosechas frutícolas más bajas que las promedio en general, la situación impactó fuerte en damasco y ya tenemos el pronóstico con una baja significativa también en cereza, hablamos de la mitad del promedio histórico".

El funcionario agregó que "en ciruela es temprano decirlo, pero las estimaciones en conversaciones que hemos tenido e incluso en la reunión del clúster que tuvimos en San Rafael, es que viene una cosecha baja. En otras producciones como el ajo tuvimos una producción promedio con buenas perspectivas de precio".

Lee también: Salió el primer embarque de carne porcina de alto valor agregado

Siguiendo esta línea, indicó que "el damasco, cuando va a pulpa, tiene bajo precio, que mejora cuando va a fresco. Cuando no hay producción o está por debajo del promedio, el precio tiende a subir".

En estos días la Provincia busca financiamiento para proyectos que tienen que ver con el agro, como la inversión que apunta a perfeccionar el Sistema de Lucha Antigranizo para reducir los daños producidos en cultivos por tormentas, actualizar la red de estaciones agrometeorológicas y ampliar la zona de influencia de las estaciones meteorológicas de la DACC hacia el secano, a fin de generar las alertas de helada y sequía en esta zona. Contar con esta información permitirá una adecuada caracterización del área y así tomar decisiones con mayor precisión y fundamento.

El proyecto de modernización del sistema hídrico provincial (riego acordado) consiste en la construcción de reservorios sobre la cuenca del río Diamante (40.000 m3) y sobre la cuenca del río Tunuyán Inferior en el canal reducción Los Andes (350.000 m3). Los beneficiarios son 169 y 870 productores, respectivamente.

Más de ACTUALIDAD
Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento
TECNOLOGÍA

Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento

El desarrollo a cargo de un equipo de investigadores del INTA, UBA y Conicet es clave para identificar los momentos críticos que pueden afectar su rendimiento.
La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis
INTERNACIONALES

La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis

Alerta en el país tras la erupción del volcán de la isla de Whakaari, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten más consecuencias.
"No existe esa antinomia entre mercado interno y externo"
ECONOMÍA

"No existe esa antinomia entre mercado interno y externo"

Explicó en Chacra TV el empresario Martín Cabrales. Reconoció la importancia del mercado interno como complementario al externo, generador de "dólares genuinos".
Fabrican un dispositivo que remueve el arsénico del agua
INVESTIGACIÓN

Fabrican un dispositivo que remueve el arsénico del agua

El arsénico es un metaloide tóxico para la salud humana, muy extendido en el territorio argentino. Investigadores de la FAUBA llevaron adelante esta investigación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"