REGIONALES

Estiman cosechas más bajas en productos frutícolas

Anticipan que la cosecha frutícola de la provincia de Mendoza tendrá rendimientos inferiores al promedio para esta temporada, según algunos pronósticos y estimaciones.

4 Dic 2019

Según indicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería provincial, a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el damasco y la cereza ya tienen anticipos de cosechas más bajas.

"Con respecto a los problemas climáticos que hemos tenido, principalmente las heladas, vamos a tener cosechas frutícolas más bajas que las promedio en general, la situación impactó fuerte en damasco y ya tenemos el pronóstico con una baja significativa también en cereza, hablamos de la mitad del promedio histórico".

El funcionario agregó que "en ciruela es temprano decirlo, pero las estimaciones en conversaciones que hemos tenido e incluso en la reunión del clúster que tuvimos en San Rafael, es que viene una cosecha baja. En otras producciones como el ajo tuvimos una producción promedio con buenas perspectivas de precio".

Lee también: Salió el primer embarque de carne porcina de alto valor agregado

Siguiendo esta línea, indicó que "el damasco, cuando va a pulpa, tiene bajo precio, que mejora cuando va a fresco. Cuando no hay producción o está por debajo del promedio, el precio tiende a subir".

En estos días la Provincia busca financiamiento para proyectos que tienen que ver con el agro, como la inversión que apunta a perfeccionar el Sistema de Lucha Antigranizo para reducir los daños producidos en cultivos por tormentas, actualizar la red de estaciones agrometeorológicas y ampliar la zona de influencia de las estaciones meteorológicas de la DACC hacia el secano, a fin de generar las alertas de helada y sequía en esta zona. Contar con esta información permitirá una adecuada caracterización del área y así tomar decisiones con mayor precisión y fundamento.

El proyecto de modernización del sistema hídrico provincial (riego acordado) consiste en la construcción de reservorios sobre la cuenca del río Diamante (40.000 m3) y sobre la cuenca del río Tunuyán Inferior en el canal reducción Los Andes (350.000 m3). Los beneficiarios son 169 y 870 productores, respectivamente.

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"