FRUTIHORTICULTURA

Consenso para mejorar las garantías de inocuidad en los alimentos

Las Buenas Prácticas Agrícolas serán obligatorias para la producción de frutas, a partir del 2 de enero de 2020, y para la horticultura, desde el 4 de enero de 2021.

3 Dic 2019

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recuerda que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2020 para la producción de frutas, y del 4 de enero del 2021 para la horticultura, en el marco de una decisión consensuada con las cadenas de valor con el objetivo de dar mayores garantías de la inocuidad para nuestra producción de alimentos.

La Resolución Conjunta 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud, a través de las áreas de Alimentos y Bioeconomía, y de Regulación y Gestión Sanitaria, estableció la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola.

Las BPA frutihorticolas contemplan 7 puntos de cumplimiento obligatorio, referidos a la documentación obligatoria y trazabilidad, uso de productos fitosanitarios, uso del agua, manipulación de alimentos, animales, uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y asistencia técnica.

A partir de este trabajo que llevó varios años, se desarrolló el programa de "Formador de Formadores" de BPA en frutihorticultura, con el Senasa y el INTA, y la colaboración de los gobiernos provinciales y de distintas áreas y programas del Ministerio.

En este sentido, su objetivo fue la formación de profesionales en todo el territorio nacional, que a su vez puedan multiplicar sus conocimientos por medio de asesores en cada región del país para poder brindar asistencia integral a los productores del sector y poder acreditar la aplicación de las BPA ante el Senasa.

Leé también: Cien caballos en cuarentena por un caso de anemia equina infecciosa

Producción frutihortícola

En el país la producción hortícola oscila entre las 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; participan con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento). En la cadena productiva se emplean 350.000 personas.

La producción de frutas suma 7.6 millones de toneladas, concentrándose en 2.6 millones de toneladas de uva (con destino diverso), 3.5 millones de toneladas de cítricos (principalmente limón y naranja), 1.1 millón de toneladas de pepita (pera y manzana) y el restante se concentra en carozo (durazno, ciruela y cereza) y berries (arándanos, frambuesa).

Más de ACTUALIDAD
Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento
TECNOLOGÍA

Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento

El desarrollo a cargo de un equipo de investigadores del INTA, UBA y Conicet es clave para identificar los momentos críticos que pueden afectar su rendimiento.
La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis
INTERNACIONALES

La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis

Alerta en el país tras la erupción del volcán de la isla de Whakaari, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten más consecuencias.
"No existe esa antinomia entre mercado interno y externo"
ECONOMÍA

"No existe esa antinomia entre mercado interno y externo"

Explicó en Chacra TV el empresario Martín Cabrales. Reconoció la importancia del mercado interno como complementario al externo, generador de "dólares genuinos".
Fabrican un dispositivo que remueve el arsénico del agua
INVESTIGACIÓN

Fabrican un dispositivo que remueve el arsénico del agua

El arsénico es un metaloide tóxico para la salud humana, muy extendido en el territorio argentino. Investigadores de la FAUBA llevaron adelante esta investigación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"