ACTUALIDAD

Medidas sanitarias tras confirmarse un brote de rabia paresiante

El Senasa dispuso la vacunación obligatoria de la totalidad de ganado de especies susceptibles en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso.

3 Dic 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias preventivas, luego de confirmarse por análisis de laboratorio, un brote de rabia paresiante que hasta el momento afectó a un animal de la especie bovina en el Paraje Santa Tecla, ubicado en la tercera sección del Departamento correntino de Ituzaingó.

Días pasados, el jefe de la Oficina Ituzaingó del Senasa, Gastón Rodríguez, recibió una denuncia que daba cuenta de una vaquillona con sintomatología sospechosa a rabia. Muerto el animal, se tomó la muestra correspondiente y se envió al Laboratorio Regional del Senasa en Candelaria, provincia de Misiones para su análisis.

Una vez confirmado el diagnóstico positivo, el organismo sanitario dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 5.000 cabezas de ganado bovino involucradas.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

Otra medida del Senasa, adoptada junto con los ministerios de Salud y de Producción de la Provincia de Corrientes, el Municipio de Ituzaingó y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) fue realizar una jornada informativa sobre rabia paresiante a la que concurrieron 30 personas; entre ellas, productores, alumnos de escuelas y público general.

Lee también: Cien caballos en cuarentena por un caso de anemia equina infecciosa

En la jornada el Jefe del Programa Nacional de Rabia del Senasa, Gabriel Russo, explicó las características de la rabia, a quienes afecta, los síntomas y las medidas sanitarias que lleva a cabo el organismo y además, brindó recomendaciones a la población.

Asimismo, la municipalidad de Ituzaingó procedió a vacunar a los animales de la especie canina y felina del lugar.

Características

La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.

Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Lee también: Descubren una especie de Petunia inédita en el país

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

El Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria. 

Más de ACTUALIDAD
Gripe porcina G4 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente
Covid-19

Gripe porcina G4 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente

El Ministerio de Agricultura de China dijo en un comunicado que el estudio había sido interpretado por los medios de una forma exagerada, sin basarse en datos reales.
Reiteran apoyo a que Argentina siga como miembro activo del Mercosur
Comercio Exterior

Reiteran apoyo a que Argentina siga como miembro activo del Mercosur

La cadena agroindustrial celebró la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vicentin habría desviado fondos por  US$ 400 millones
Economia y Politica

Vicentin habría desviado fondos por US$ 400 millones

Bancos internacionales acreedores estimaron que sus directivos desviaron los fondos como parte de las grandes irregularidades financieras que denunciaron en el proceso judicial que se sustancia en la justicia de Nueva York.
Detectan brote de coronavirus en frigoríficos de Brasil
Covid-19

Detectan brote de coronavirus en frigoríficos de Brasil

Al menos mil trabajadores de la industria de alimentos resultaron positivos a pruebas de coronavirus en plantas operadas por JBS SA y su rival BRF
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"