FLORICULTURA

Descubren una especie de Petunia inédita en el país

Fue hallada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso, entre los ríos Paraná y Corriente, en la localidad de Goya. Advierten que podría estar en peligro de extinción.

3 Dic 2019

 La Argentina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de especies nativas de Petunia. Seis de las siete especies nativas habitan diversos ambientes de la región Noreste, mientras que sólo una se encuentra en el Noroeste. Recientemente, investigadores del Instituto de Floricultura del INTA descubrieron una nueva especie de Petunia en el país y de gran interés agronómico.

De acuerdo con Julián Greppi, mejorador del Instituto de Floricultura del INTA y uno de los investigadores involucrados en el hallazgo, la nueva especie Petunia correntina Greppi & Stehmann fue encontrada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso entre los ríos Paraná y Corriente, en la localidad correntina de Goya, donde es endémica.

"Posiblemente, se encuentre en peligro de extinción debido a su acotada distribución geográfica dentro de una zona con intensa actividad ganadera y forestal", advirtió el investigador.

A su vez, explicó que fue incorporada al programa de mejoramiento genético con fines ornamentales del INTA, "porque el cultivo es muy importante y siempre que se encuentra una especie nueva hay grandes expectativas de poder obtener variedades comerciales con características novedosas".

En esta línea, aseguró que la nueva especie de Petunia resulta de gran interés agronómico, debido a la importancia económica que representa este cultivo floral por la elevada demanda de nuevos productos o variedades en el mercado mundial de plantas ornamentales.

Con respecto a la importancia del descubrimiento, Greppi aseguró que la nueva especie de Petunia "aporta al conocimiento de la flora existente en la Argentina" y, en este sentido, destacó el trabajo que realizan los botánicos argentinos al identificar y describir las diversas plantas que crecen en el país.

Leé también: Aumentó 170% el ingreso de divisas por las agroexportaciones

"Conocer las especies nativas nos permite establecer prioridades, saber sus cualidades y capacidades para implementarlas como ornamento, alimento o medicamento para curarnos o protegernos de enfermedades actuales o futuras", explicó Greppi.

Más de ACTUALIDAD
Buzzi: "No me transformé en oficialista, ni tengo cargo en el gobierno"
POLÍTICA

Buzzi: "No me transformé en oficialista, ni tengo cargo en el gobierno"

"El campo discute rentabilidad y hay 40% de pobres", dispara Buzzi, quien en los últimos días volvió al centro de la escena mediática luego de un reunión con Wado de Pedro.
Cuota Hilton: extienden plazo para que puedan inscribirse como proveedores
GANADERÍA

Cuota Hilton: extienden plazo para que puedan inscribirse como proveedores

A través de una Resolución, el Senasa prorrogó por 180 días la inscripción de establecimientos proveedores de bovinos para faena.
Disputa política sobre donde se desarrollará el concurso de Vicentin
POLÍTICA

Disputa política sobre donde se desarrollará el concurso de Vicentin

Unos argumentan que en el norte provincial la agroexportadora tiene su domicilio legal; otros que es en el sur de la provincia donde están el grueso de sus acreedores y contratos firmados.
La crisis de Vicentin arrastra a Guardati y Torti
ECONOMÍA

La crisis de Vicentin arrastra a Guardati y Torti

Tras la asunción de las nuevas autoridades, la CNV determinó la suspensión preventiva de la corredora de cereales. Ya había sido suspendida por los mercados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"