ACTUALIDAD

6 de cada 10 dólares que exporta el país viene del campo

El estudio de la FADA destaca que 1 de cada 10 pesos del PBI Nacional y 6 de cada 10 dólares de exportaciones, provienen del sector. Más datos importantes, en la nota.

25 Nov 2019

En el marco de la Pre-Asamblea de Coninagro, el evento que reunió a los presidentes de las federaciones y cooperativas asociadas a la entidad, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (por sus siglas FADA), presentó un informe que revela qué aporte hace el campo argentino para la economía del país. El estudio fue expuesto ante referentes del sector agroindsutrial y productores agropecuarios.

El economista de FADA, David Miazzo, estuvo a cargo de la presentación "El Campo En Números", y explicó que el estudio mide el aporte del campo a la economía de Argentina en términos de PBI, tributo, exportaciones y empleo.

Según el relevamiento, el campo genera:

- 2 de cada 10 puestos de trabajo en el empleo privado a nivel nacional, lo que representa el 22% del total. Según datos recabados en la Secretaria de Trabajo y ANSES, de esa porción, el 52% trabaja en relación de dependencia y el 72 % está enmarcado en el empleo formal.

- 1 de cada 10 pesos del PBI Nacional. Según cuentas nacionales del INDEC, las cadenas agroalimentarias aportan un 9,92 % al PBI, lo que representa 51.523 millones de dólares, constituyendo un importante aporte del sector primario por agregado de valor contable.

- 1 de cada 9 pesos de aporte tributario, según estadísticas tributarias de AFIP, comprende el 11% del total de recaudación de impuestos seleccionados de ese organismo.

- 6 de cada 10 dólares de exportaciones, es decir el 60% del total de exportación de bienes, según el sector externo de INDEC. En tanto que las cadenas agroalimentarias aparecen como el único sector con saldo comercial positivo en aporte de divisas en materia de exportación.

Asimismo, el estudio presentado ante cooperativistas de Coninagro remarca que "las economías regionales representan 1/3 de los 3,7 millones de puestos de trabajo que se generan en las cadenas agroalimentarias, y de ese tercio las oleaginosas y cereales aportan 1/4, mientras que la producción de carne y lechería otro 1/4".

Lee también: Entre Ríos: la mayor superficie de trigo sembrada en 20 años

Por otro lado, el informe agrega que: "Las economías vinculadas al campo debemos dividirlas en dos grandes grupos, aquellas con alta inserción internacional, que son las que tienen un 15 o 20 por ciento de su producción destinadas a las exportaciones y se benefician con un tipo de cambio real alto, por ejemplo los limones, bovinos, oleaginosas y cereales. Y otro gran grupo es el que componen las frutihortícolas, la lechería , entre otros, vinculadas al mercado interno, en el cual el alza del tipo de cambio, el alza de la inflación contraen el poder adquisitivo de los asalariados y esto detrae el consumo. Mientras el consumo interno siga complicado estas economías estarán rezagadas", añade. 

Más de ACTUALIDAD
Récord para los trenes de carga
TRANSPORTE

Récord para los trenes de carga

Con un enfoque productivo en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, en los primeros seis meses del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolida un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período.
Avanzan en la elaboración de la carta de suelos de Guaraní
RECURSOS NATURALES

Avanzan en la elaboración de la carta de suelos de Guaraní

Se trata de una herramienta indispensable para la planificación de la producción agroalimentaria, la toma de decisiones y la proyección de una región que abarca 325.000 hectáreas y posee gran diversidad de suelos y áreas de reserva.
Los cruces terrestres de frontera desde la provincia de Mendoza y Neuquén permanecen cerrados por fuertes nevadas
ACTUALIDAD

Los cruces terrestres de frontera desde la provincia de Mendoza y Neuquén permanecen cerrados por fuertes nevadas

El inconveniente mayor ocurre en el Paso internacional Cristo Redentor donde habitualmente cruzan un promedio de 1.000 camiones diarios procedentes de países limítrofes con destino a Chile y desde ese país a otras naciones del Mercosur.
Aftosa: exportarán vacunas argentinas para controlar un brote de fiebre en Indonesia
ACTUALIDAD

Aftosa: exportarán vacunas argentinas para controlar un brote de fiebre en Indonesia

Millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa serán exportadas en los próximos meses desde la Argentina a Indonesia para hacer frente al foco de la enfermedad que se detectó en mayo pasado en ese país del sudeste asiático.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"