REGIONALES

Modificaciones en las áreas bajo cuarentena por nuevos focos del picudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modificó las delimitaciones para las áreas bajo cuarentena por el picudo algodonero, una plaga cuarentenaria.

20 Nov 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) modificó las delimitaciones para las áreas bajo cuarentena por el picudo algodonero. Además, la medida prohíbe el egreso de partidas de algodón en bruto, cascarilla y desechos/desperdicios de las desmotadoras desde Áreas Bajo Cuarentena y Áreas de Baja Prevalencia de Plagas hacia Áreas Libres de Plagas.

Es sabido que el Picudo del Algodonero (Anthonomus Grandis Boheman) fue declarado plaga y por lo tanto se encuentra clasificada como plaga cuarentenaria presente bajo control oficial.

La normativa establece que, debido a la realidad actual de la plaga y la detección de nuevos focos en áreas no afectadas con anterioridad, se advierte la necesidad de modificar el estatus fitosanitario de las zonas afectadas. De esta manera se permite la adopción de las medidas pertinentes para lograr el control de la misma ante el nuevo estatus de la región.

Lee también: Prohíben una marca de empanadas, prepizzas y más alimentos

Área Bajo Cuarentena (ABC)

-Chaco: Departamentos 1° de Mayo, Bermejo, Libertad, General Donovan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Tapenagá, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Jorge Luis Fontana, O'Higgins y Almirante Brown;

-Formosa: Departamentos Patiño al Este de la Ruta Provincial N° 28, Pilagás, Pirané, Pilcomayo, Formosa, Laishi; la Provincia de CORRIENTES determinada por el Departamento Sauce; y

-Santa Fe: Departamento General Obligado.

Área de Baja Prevalencia de la Plaga (ABPP)

-Formosa: Departamentos Patiño al Oeste de la Ruta Provincial N° 28, Bermejo, Matacos y Ramón Lista;

-Corrientes: Departamentos Goya, Lavalle, San Roque, Concepción, San Miguel e Ituzaingó;

-Santiago del Estero: Departamentos Copo, Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra, Capital, Banda, Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín y Silípica.

-Santa Fe: Departamentos 9 de Julio, Vera y se suma el departamento San Javier.

Área Libre de Plagas

-Salta: Departamento Anta

-San Luis: Departamentos Ayacucho y Junín

-Entre Ríos: Departamento La Paz.

-Córdoba: Departamentos Cruz del Eje, Ischilín y San Javier.

-Catamarca: Departamento Capayán.

-La Rioja: Departamento San Martín.

La resolución, determina la prohibición del "egreso de partidas de fibra, fibrilla, grano, semillas, linter, maquinaria e implementos agrícolas, y transportes utilizados para el traslado de algodón con carga y/o vacíos, y bolsas utilizadas para la cosecha de las Áreas Bajo Cuarentena (ABC) y de las Áreas de Baja Prevalencia de Plagas (ABPP), hacia otras zonas del país, sin el debido tratamiento químico de desinsectación contra la plaga del Picudo del Algodonero".

Por último, informaronq que se prohíbe el egreso de partidas de algodón en bruto, cascarilla y desechos/desperdicios de las desmotadoras desde Áreas Bajo Cuarentena (ABC) y Áreas de Baja Prevalencia de Plagas (ABPP) hacia Áreas Libres de Plagas (ALP), establecidas en la presente resolución, siendo obligatorio el desmote de algodón en bruto dentro de las áreas de origen". 

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"