GANADERÍA

Mercosur: niveles récord en producción y exportación de carne

El buen desempeño de la producción de carne en América del Sur se debe a la demanda externa, principalmente de países de Asia, Oriente Medio y Europa del Este.

13 Nov 2019

La industria de la carne en América del Sur está de fiesta. Los datos provisionales, publicados por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), indican que la producción de carne alcanzó un récord de 19,3 millones de toneladas de enero a septiembre en el país.

Argentina ha vuelto a los viejos tiempos, y la matanza de este año ya ha vuelto al nivel de hace una década, antes de la grave crisis experimentada por el sector.

Uruguay, a pesar de las limitaciones de espacio, también está avanzando en la producción y en el mercado extranjero.

En Brasil, la producción de carne evoluciona más en los sectores porcino y bovino. La industria porcina puso 3,1 millones de toneladas de carne en el mercado , mientras que la industria de la carne cerró el período de nueve meses con 6,1 millones.

La producción de carne de pollo, la más expresiva en Brasil, se eleva a 10,2 millones de toneladas, pero con poca evolución en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos están en toneladas equivalentes a la canal.

El buen desempeño de la producción de carne en América del Sur se debe a la demanda externa, principalmente de países de Asia, Oriente Medio y Europa del Este .

El más prominente entre los importadores, sin embargo, es China . La producción nacional de carne de cerdo en este país ha disminuido drásticamente debido a la peste porcina africana, y el gobierno chino está permitiendo la exportación de varios refrigeradores sudamericanos.

Brasil ya ha puesto 1,5 millones de toneladas de carne en el mercado extranjero hasta octubre, según Abrafrigo (Asociación Brasileña de Refrigeradores), y China tiene el 28% de este producto.

Lee también:Bioeconomía, la cave para América Latina y el Caribe

Argentina exportó 660,000 toneladas, un aumento del 48% este año. Los chinos compraron el 73% del producto, según el IPCVA (Instituto Argentino de Promoción de la Carne de Res).

China también tiene una presencia garantizada en Uruguay, que ha comercializado 392,000 toneladas de carne de res, con un 65% de la proteína destinada a los chinos, según datos de Inac (Instituto Nacional de la Carne).

Los brasileños también ganaron mucho espacio en las exportaciones de carne de cerdo. Solo China aumentó en un 40% las compras en Brasil en los primeros diez meses de este año.

El país asiático también adquirió un 22% más de volumen de carne de pollo de Brasil, según ABPA (Asociación Brasileña de Proteínas Animales).

Los uruguayos aumentaron no solo las ventas de carne de res, sino también de ovejas, especialmente a los chinos, que obtuvieron el 88% de esta proteína.

Será un año récord para los países sudamericanos no solo en producción sino también en exportaciones. La demanda externa compensa el bajo consumo de los países de la región, afectados por el débil desempeño de las economías sudamericanas.

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Brasil aumentó el volumen y el precio de la carne exportada durante mayo
BRASIL

Brasil aumentó el volumen y el precio de la carne exportada durante mayo

Las exportaciones brasileñas de carne bovina lograron en mayo el máximo volumen desde octubre. La Secretaría de Comercio Exterior, informó que se enviaron a los mercados 155.136 toneladas por US$ 682,6 millones.
La agroindustria brasileña debería prestar atención a la fase posterior al coronavirus de China
BRASIL

La agroindustria brasileña debería prestar atención a la fase posterior al coronavirus de China

Brasil debe conocer las medidas para alentar el desarrollo agrícola chino y los efectos de cumplir con la primera fase del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"