EXPORTACIÓN

Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%

Según informó Agricultura, el aumento se registró entre enero y septiembre. Carne bovina y aceite de soja entre los productos con mayores alzas en septiembre.

13 Nov 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que entre enero y septiembre de este año se exportaron 35 millones de toneladas por un valor total de USD19.404 millones, logrando incrementos del 16,1% en volumen y 1% en valor, en comparación con el mismo período del 2018.

De acuerdo a la información del INDEC analizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, en el mes de septiembre se exportaron 3,9 millones de toneladas por un valor de USD2.276 millones, marcando subas del 10,6% en volumen y un 3,2% en valor, respecto del mismo mes de 2018.

Los productos alimenticios que explican estas mayores ventas externas durante el mes de septiembre fueron carne bovina, con un crecimiento del 72,2%, alcanzando los USD297,7 millones, luego aceite de soja, que mejoró sus exportaciones en un 7,1%, alcanzando los USD292,7 millones; el maní, con un crecimiento de más del 400%, llegando a USD 67,1 millones.

Asimismo, la carne aviar, cuyas exportaciones ascendieron a USD42,3 millones, representando un crecimiento del 68,5% y aceite de girasol, que creció en 19,4% finalizando en USD41,8 millones.

Leé también: Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado 

Entre los segmentos a destacar están el aceite de maní, que creció más de 1.000%, alcanzando los USD27,5 millones, lactosuero que mejoró su desempeño un 131,4% con UDS7,4 millones, la lecitina con una mejora del 128,4% y un monto exportado de USD8,7 millones, las manzanas con un incremento del 91,7% y un valor de USD4,9 millones; también es el caso de las naranjas, con un crecimiento del 83,8%, alcanzando los USD8,7 millones o las arvejas, con un incremento del 75,1% y un valor de USD1,6 millones.

Los principales destinos de venta fueron Brasil, China, Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos, Rusia y Argelia entre otros. En el total del mes, se exporto a más de 80 destinos.

Si analizamos las economías regionales, las exportaciones alcanzaron los USD4.644 millones en el período enero - septiembre, monto que representa el 24,0% del total comercializado de alimentos y bebidas. El valor por tonelada exportada fue de 1.383 USD/toneladas.

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"