ECONOMÍA

La producción y el consumo mundial de carne aumentará en 2019

El principal productor es Estados Unidos, que acapara casi un 20% del producto global. Argentina ocupa el sexto lugar, con casi un 5% del total, señaló la BCR.

11 Nov 2019

La producción mundial de carne vacuna aumentaría un 1% en 2019, alcanzando un récord de 62,6 Mt. El principal productor es Estados Unidos, que acapara casi un 20% del producto global. Argentina ocupa el sexto lugar, con casi un 5% del total, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

La producción mundial de carne vacuna experimentaría un ligero aumento del 1% en el año 2019, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). 

De este modo, se alcanzaría un volumen producido de 62.593.000 toneladas de carne, la mayor producción de la historia. Los países que impulsan la mayor parte de este crecimiento son Estados Unidos, Brasil y China, contrarrestando las caídas en el producto de la Unión Europea.

Con una producción estimada en 12,4 Mt, Estados Unidos continuaría siendo el líder productivo en el año 2019, acaparando casi un 20% del volumen global. En tanto, Brasil ocupa el segundo lugar y concentraría el 16,3% del mercado. En el año en curso, la Unión Europea tendría una declinación del 3% y China, que ocupa el cuarto puesto, aumentaría su producción para satisfacer la mayor demanda de carne vacuna que surge en respuesta a la peste porcina africana, que obligó a parte de la población a buscar otras fuentes proteicas ante la menor disponibilidad de cerdos.

La producción de Argentina presentaría una ligera merma de 25 mil t, cerrando el año 2019 con 3,02 millones de toneladas. Nuestro país se encuentra en el sexto lugar entre los mayores productores a nivel mundial. 

Leé también: Argentina inicia un plan para medir el ciclo de vida de su agroindustria

En consumo global de carne vacuna también aumentaría un 1% en el año 2019, a 60,7 Mt, traccionado fuertemente por China y destacándose también los aumentos en Estados Unidos y Brasil.

Dentro de la estructura de consumo de cada país, se destaca el caso de China, que presentaría un notable aumento del 4% o de 330 mil toneladas, como ya se mencionó, ante la necesidad de buscar productos alternativos al cerdo. También habría subas interanuales en Estados Unidos y Brasil, quienes ocupan el primer y tercer puesto dentro del ranking. 

En Argentina el consumo se retraería un 4% en el presente año, es decir, más que proporcionalmente que la producción, lo que significa un mayor saldo exportable que podría ser aprovechado para abastecer las crecientes necesidades de los principales demandantes de carne.

Más de Carne
Bioeconomía: agregado de valor, sustentabilidad y desarrollo regional
SEMINARIO IPCVA

Bioeconomía: agregado de valor, sustentabilidad y desarrollo regional

Mayco Masilla expuso sobre Biología + TICS= agregado de valor + sustentabilidad + desarrollo regional.
Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas
SEMINARIO IPCVA

Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas

Martin Tosco, CEO fundador de Bastó, contó su experiencia en el desarrollo de la startup que propone la utilización de cercas virtuales para la ganadería.
Innovación disruptiva en cadena de valores tradicional
SEMINARIO IPCVA

Innovación disruptiva en cadena de valores tradicional

María Victoria Nagel- licenciada en Administración, magister en Innovación y Emprendimiento-, expuso sobre las estrategias para lograr innovación en cadena de valores tradicionales.
Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua
JORNADA IPCVA

Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua

Cristina Dellacanonica, de la experimental agroforestal del INTA de Esquel, se refirió al sistema de riego en el establecimiento Los Ñires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"