ACTUALIDAD

Argentina inicia un plan para medir el ciclo de vida de su agroindustria

La creciente preocupación que existe a nivel mundial por el cambio climático llevaron al Gobierno nacional a crear una Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.

11 Nov 2019

La creciente preocupación que existe a nivel mundial por el cambio climático y los modos de producción que impactan en el ambiente, llevaron al Gobierno nacional a crear una Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.

Este órgano tiene por objeto "proponer y coordinar políticas y acciones tendientes a mejorar la competitividad de la producción y el comercio de los productos provenientes de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, bioeconómicas, alimentarias y sus transformaciones, elaboradas en el territorio de la República Argentina, a partir de mejoras en la gestión ambiental en los distintos eslabones de cada cadena de valor", señala la resolución que lo pone en marcha.

Asimismo, informaron que establece las siguientes funciones para la Mesa, que estará integrada por representantes tanto del sector público como del privado:

a) Diseñar y elaborar una propuesta de un Sistema de Información en Análisis de Ciclo de Vida.

b) Dar seguimiento a procesos internacionales con incidencia específica en el objeto de la Mesa de Competitividad.

c) Recomendar propuestas de indicadores agro-ambientales pertinentes para el monitoreo de avances en el objeto de la Mesa.

d) Recomendar políticas y acciones tendientes a mejorar la competitividad de las cadenas de valor, mediante mejoras en la gestión ambiental.

e) Diseñar y proponer acciones de capacitación, dirigidas a sensibilizar y difundir el conocimiento del Análisis de Ciclo de Vida con el fin de introducir mejoras en los procesos de producción.

Lee también: Cae el área del maíz frente a los nuevos cambios económicos y el clima

Según el Gobierno, "las huellas ambientales son indicadores que permiten determinar el desempeño ambiental del proceso productivo de bienes y servicios estableciendo su relación con el ambiente".

Para el caso de esta resolución, el Estado se basó en la definición de Análisis de Ciclo de Vida de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry (Setac): un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones, evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

En este marco, agrega la resolución: "Frente a la tendencia creciente de los requerimientos ambientales relativos a los productos agroindustriales, se hace necesario fortalecer a este sector en esta materia, del cual la mayoría de las exportaciones de nuestro país, entendiendo que su desarrollo representa un papel clave en el crecimiento y desarrollo económico, y en especial de las economías regionales".

Fuente: Agrovoz

 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"