EXPORTACIÓN

Las ventas externas de maíz superaron los 36 millones de toneladas

El dato, dado a conocer por Agricultura, representa un nivel récord tras una cosecha estimada por el Gobierno en 57 millones de toneladas.

4 Nov 2019

Durante el período marzo/octubre 2019, las exportaciones de maíz alcanzaron las 36.504.719 toneladas, de acuerdo al registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), constituyendo de esta manera un nuevo récord histórico para el país.

Las ventas al exterior del mismo período del ciclo 2016/17 -cuando se había logrado el último récord- alcanzaron las 21.512.000 toneladas. En consecuencia, el incremento entre ambas campañas resulta del 69,7%, informó el Ministerio de Agricultura en un Comunicado.

Leé también: El sector agroexportador liquidó 1.978 millones de dólares en Octubre

Tomando en cuenta exclusivamente el volumen de maíz ya embarcado, entre el 1 de marzo y el 15 de octubre del corriente año salieron de los puertos argentinos con destino al exterior un total de 27.346.952 toneladas, contra 19.358.458 toneladas embarcadas durante 2017, año del último récord de ese mismo período. En este caso, el incremento de embarques registrado este año resulta de un 41,3% frente al año récord anterior.

Este hecho histórico ocurre en el marco de dos producciones récord de este cereal, como las 49.500 millones de toneladas en 2016/17 y 57millones de toneladas en 2018/19.

Las excelentes perspectivas exportadoras de maíz argentino se proyectan también para el próximo ciclo comercial 2019/20. A la fecha, las empresas exportadoras llevan registradas ventas por un total de 11.399.180 toneladas, contra las 4.314.000 toneladas, correspondientes al ciclo 2018/19, registradas a esta misma fecha.

Por otra parte, el maíz de origen argentino llega hasta el momento a 106 destinos, consolidándose como el tercer exportador mundial del producto, con un gran reconocimiento por su calidad.

A este récord de exportaciones se consolida el proceso transformador en el mercado interno, cuyo consumo de maíz está en las últimas dos campañas en torno a un récord de 20 millones de toneladas, el cual se destina no sólo a la generación de carnes y lácteos, sino a la molienda húmeda y seca y a la producción de bioetanol.

Más de Maiz
Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba
AGRICULTURA

Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba

Por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 Mtn. respecto al potencial de 23 millones. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a USD 1.130 millones hasta el momento, indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias
AGRICULTURA

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Achaparramiento del maíz: qué estrategias aplicar en cada región del país
AGRICULTURA

Achaparramiento del maíz: qué estrategias aplicar en cada región del país

Con el foco puesto en abordar la enfermedad según las diferentes situaciones productivas, el INTA -en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía y Fontagro- realizó un webinar dedicado a conocer mejor al vector, identificar la incidencia y los síntomas.
El daño por spiroplasma es inédito en Argentina
AGRICULTURA

El daño por spiroplasma es inédito en Argentina

La bacteria sin pared celular responsable del achaparramiento del maíz está causando estragos en la producción del cereal. Algunos datos sobre su impacto en la producción.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"