EXPORTACIÓN

Las ventas externas de maíz superaron los 36 millones de toneladas

El dato, dado a conocer por Agricultura, representa un nivel récord tras una cosecha estimada por el Gobierno en 57 millones de toneladas.

4 Nov 2019

Durante el período marzo/octubre 2019, las exportaciones de maíz alcanzaron las 36.504.719 toneladas, de acuerdo al registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), constituyendo de esta manera un nuevo récord histórico para el país.

Las ventas al exterior del mismo período del ciclo 2016/17 -cuando se había logrado el último récord- alcanzaron las 21.512.000 toneladas. En consecuencia, el incremento entre ambas campañas resulta del 69,7%, informó el Ministerio de Agricultura en un Comunicado.

Leé también: El sector agroexportador liquidó 1.978 millones de dólares en Octubre

Tomando en cuenta exclusivamente el volumen de maíz ya embarcado, entre el 1 de marzo y el 15 de octubre del corriente año salieron de los puertos argentinos con destino al exterior un total de 27.346.952 toneladas, contra 19.358.458 toneladas embarcadas durante 2017, año del último récord de ese mismo período. En este caso, el incremento de embarques registrado este año resulta de un 41,3% frente al año récord anterior.

Este hecho histórico ocurre en el marco de dos producciones récord de este cereal, como las 49.500 millones de toneladas en 2016/17 y 57millones de toneladas en 2018/19.

Las excelentes perspectivas exportadoras de maíz argentino se proyectan también para el próximo ciclo comercial 2019/20. A la fecha, las empresas exportadoras llevan registradas ventas por un total de 11.399.180 toneladas, contra las 4.314.000 toneladas, correspondientes al ciclo 2018/19, registradas a esta misma fecha.

Por otra parte, el maíz de origen argentino llega hasta el momento a 106 destinos, consolidándose como el tercer exportador mundial del producto, con un gran reconocimiento por su calidad.

A este récord de exportaciones se consolida el proceso transformador en el mercado interno, cuyo consumo de maíz está en las últimas dos campañas en torno a un récord de 20 millones de toneladas, el cual se destina no sólo a la generación de carnes y lácteos, sino a la molienda húmeda y seca y a la producción de bioetanol.

Más de Maiz
Un 72% de maíz tardío presenta diferentes grados de afectación en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Un 72% de maíz tardío presenta diferentes grados de afectación en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 26 de marzo, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destaca el grado de deterioro que han sufrido los maizales de segunda por el ataque de la chicharrita del maíz.
Maíz: energía y volumen para suplementación
AGRICULTURA

Maíz: energía y volumen para suplementación

INTA Chubut realizó la cosecha de maíz en la Chacra 164 ubicada en el Valle Inferior del Río Chubut entre Trelew y Gaiman. Con la producción de una hectárea sembrada, el ensilado permitirá enfrentar la escasez de forraje que se produce en la zona durante los meses de invierno.
Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz
SANTA FE

Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz

Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas en el centro norte de Santa Fe, pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii.
A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance en la zona núcleo
AGRICULTURA

A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance en la zona núcleo

La cosecha de maíz temprano lleva solo un 8% de avance y contrasta con el promedio del 15% de avance registrado en los últimos cinco años, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. Las causas según los especialistas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"