REGIONALES

Por falta de financiación, el maní se achica en casi 50 mil hectáreas

La siembra caerá 12,2 por ciento esta campaña, producto fundamentalmente de la falta de financiación, informó la Cámara Argentina del Maní.

24 Oct 2019

A principios de octubre, la Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en el que advirtió que podría reducirse la siembra debido a la decisión de los bancos de no otorgar o reducir las prefinanciaciones para operaciones de comercio de exterior.

El maní es un producto que se exporta casi en su totalidad y, por eso, cualquier política restrictiva en relación al dólar impacta de lleno en la cadena.

El alerta que había encendido la CAM en ese momento, ahora se confirmó: la primera estimación de siembra de la entidad, elaborada en base a información aportada por las compañías del sector, indica una caída del 12,2 por ciento.

En cuanto a números concretos, el área 2019/20 proyectada es de 340.459 hectáreas, 47 mil menos que las 388 mil del ciclo pasado. Y 100 mil por debajo de las 440 mil de la temporada 2017/18.

Lee también: China impulsará las importaciones de bienes, incluidos productos agrícolas

"Factores como las escasas oportunidades de acceso a fuentes de financiación, explican la actual disminución de la superficie de cultivo", resumió la CAM.

Sobre este punto, vale decir que la última cosecha fue una de las mejores de la historia y permitirá un crecimiento del 35 por ciento de las exportaciones. Es decir, que el panorama productivo permitía pensar en un repunte del área pero el escenario crítico de la economía argentina cortó esas expectativas. 

Fuente: AgroVoz

Más de Noticias Regionales
Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados
REGIONALES

Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados

Cinco contenedores fueron enviados a Taiwan. El país asiático representa un mercado de gran importancia para el sector ajero.
La actividad yerbatera continúa con números firmes
REGIONALES

La actividad yerbatera continúa con números firmes

Los envíos hacia el mercado interno totalizaron 234,2 millones de kilos entre los meses de enero y octubre, lo que representa un crecimiento interanual de 4.6%.
"La producción de arroz está concentrada en empresas grandes"
REGIONALES

"La producción de arroz está concentrada en empresas grandes"

Indicó Gerardo Condado, Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes a Chacra TV y afirmó que al mediano productor se le hace difícil sembrar o producir.
"Las retenciones perjudican gravemente a la economías regionales"
ECONOMÍA

"Las retenciones perjudican gravemente a la economías regionales"

Juan Goya- Federación de Sociedades Rurales de Chubut-, asegura en Chacra TV, que una Argentina exportadora- que necesita dólares- no puede tener retenciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"