REGIONALES

Por falta de financiación, el maní se achica en casi 50 mil hectáreas

La siembra caerá 12,2 por ciento esta campaña, producto fundamentalmente de la falta de financiación, informó la Cámara Argentina del Maní.

24 Oct 2019

A principios de octubre, la Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en el que advirtió que podría reducirse la siembra debido a la decisión de los bancos de no otorgar o reducir las prefinanciaciones para operaciones de comercio de exterior.

El maní es un producto que se exporta casi en su totalidad y, por eso, cualquier política restrictiva en relación al dólar impacta de lleno en la cadena.

El alerta que había encendido la CAM en ese momento, ahora se confirmó: la primera estimación de siembra de la entidad, elaborada en base a información aportada por las compañías del sector, indica una caída del 12,2 por ciento.

En cuanto a números concretos, el área 2019/20 proyectada es de 340.459 hectáreas, 47 mil menos que las 388 mil del ciclo pasado. Y 100 mil por debajo de las 440 mil de la temporada 2017/18.

Lee también: China impulsará las importaciones de bienes, incluidos productos agrícolas

"Factores como las escasas oportunidades de acceso a fuentes de financiación, explican la actual disminución de la superficie de cultivo", resumió la CAM.

Sobre este punto, vale decir que la última cosecha fue una de las mejores de la historia y permitirá un crecimiento del 35 por ciento de las exportaciones. Es decir, que el panorama productivo permitía pensar en un repunte del área pero el escenario crítico de la economía argentina cortó esas expectativas. 

Fuente: AgroVoz

Más de Noticias Regionales
Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate
PRODUCCIÓN

Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate

El consumo de yerba mate creció unos 12 millones de kilogramos entre enero y noviembre, un aumento de casi el 5% con respecto al 2018, según el INYM.
Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación
INDUSTRIA FORESTAL

Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación

"Queremos llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto-industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente", indicó el gobernador provincial.
El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno
VITIVINICULTURA

El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno

En un contexto de turbulencia macroeconómica, el vino logra capear el temporal y cerrará el 2019 con datos en positivo, asegura la Corporación Vitivinícola Argentina.
Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados
REGIONALES

Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados

Cinco contenedores fueron enviados a Taiwan. El país asiático representa un mercado de gran importancia para el sector ajero.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"