SUSTENTABILIDAD

Impulsan un nuevo plan de conservación de las Vicuñas

Agroindustria trabaja junto a diferentes comunidades de la Puna, en el desarrollo de un plan de conservación y manejo sustentable de vicuñas.

23 Oct 2019

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial trabaja junto a diferentes comunidades de la Puna en el desarrollo de un plan de conservación y manejo sustentable de vicuñas.

Al respecto, se realizan talleres sobre esta temática a partir del trabajo coordinado en las Mesas Territoriales de la Agricultura Familiar, con técnicos de la coordinación Jujuy, junto a referentes del INTA y de la secretaría de Biodiversidad de la Provincia.

Desde Agroindustria, informaron que en la actualidad las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) realizan Chaccu, técnica de captura y esquila que se hace en la región de septiembre a diciembre, en las localidades de Yavi y Rinconada. A su vez, se estableció contacto con las comunidades Abralaite y Tres Cruces del departamento de Cochinoca y Misa Rumi del departamento de Santa Catalina para que también se conviertan en manejadoras de vicuñas.

Como parte del Plan el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participaron del Chaccu realizado el pasado martes 15 de octubre en la localidad de Yavi junto a productores, artesanas y referentes de organismos provinciales.

"Esta experiencia nos permite destacar aún más el trabajo que nuestros técnicos realizan durante todo el año junto a los productores y artesanas andinos, como así también ver los avances desde la implementación del Plan de conservación y uso sustentable de las Vicuñas", sostuvo Hardie durante su visita y agregó "nuestro objetivo es generar condiciones favorables para el desarrollo productivo, la comercialización de la producción que genera arraigo y el crecimiento de las comunidades andinas en Jujuy".

Lee también: Córdoba recibió en 10 días lluvias que recuperan la humedad

Por su parte, Crespo expresó que "fue un placer y un aprendizaje haber acompañado a las comunidades en la captura y esquila de vicuñas. Desde la Secretaría acompañamos a los productores durante todo el proceso con el objetivo de sumar nuevas comunidades en el corto y mediano plazo".

Metodología del Plan

La ejecución del Plan requiere que los técnicos en territorio realicen un primer encuentro de intercambio de experiencias entre las comunidades y posterior planificación de acciones a partir de las cual se realizan entre tres y cuatro reuniones de sensibilización a través de talleres participativos sobre técnicas sustentables de encierros, buenas prácticas, empostado, Chaccu, monitoreo post Chaccu, aspectos sanitarios y capacitación para la comercialización, entre otros. Por último, se realiza la formulación y presentación del plan de manejo.

Una vez aprobado el Plan de Manejo la Secretaría de Biodiversidad de la provincia de Jujuy evalúa si el proyecto propuesto es realizable y no representa efectos negativos graves o riesgos para la vicuña y el ambiente. En caso de dictaminar positivamente la propuesta, la Provincia emite un Dictamen de Factibilidad Ambiental que incorpora a las Comunidades en el Registro Provincial de Comunidades Aborígenes Andinas y Productores Locales Manejadoras de Vicuñas.

En el marco del Plan de Conservación y Uso sustentable de las Vicuñas se está organizando un encuentro para fin 2019 con la participación de las comunidades que se encuentran realizando y aquellas interesadas en Chaccu, además de invitar a comunidades de otras provincias y países.

Lee también: Inmobiliario rural: "Creo que deberían suspenderlo o eliminarlo"

El objetivo de esta actividad será intercambiar experiencias acerca de distintas temáticas relacionadas a la vicuña y consensuar una agenda de trabajo para cada eje. Los temas abarcarán la caza furtiva, comercialización, organización comunitaria y políticas públicas en defensa del desarrollo sustentable y buenas prácticas para la vicuña.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores de la puna jujeña a través de las Mesas Territoriales de la Agricultura Familiar llevando adelante capacitaciones y asesoramiento fortaleciendo las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"