ALIMENTOS

Empresarios invierten en alimentos para veganos

Aseguran que si bien inicialmente estaba reducido al nicho de los veganos, ahora se amplió a un número mayor de consumidores que quieren diversificar su dieta.

21 Oct 2019

 En el mundo actual, se está consolidando un mercado de alimentos elaborados en base a proteínas de origen vegetal, el cual, si bien inicialmente estaba reducido al nicho de los veganos, ahora se amplió a un número mayor de consumidores que quieren diversificar su dieta.

"Vamos a ser la primera empresa latinoamericana en producir aislado proteico de arveja con una concentración del 85% al 90%", comentó Gonzalo Segovia, integrante de la empresa argentina Tomorrow Foods, al sitio especializado, Valor Soja.

En esta línea, agregó que "tenemos la materia prima disponible y capital científico y tecnológico como para poder aprovechar la oportunidad de transformar un commodity en un insumo alimentario de alto valor agregado".

Tomorrow Foods está integrada por César Belloso (presidente honorario de Aapresid), Agustín Belloso (abogado y empresario agropecuario; hijo de César), Gonzalo Segovia (profesional proveniente de la industria de la alimentación) y Guillermo Lentini (ingeniero químico).

Informaron que la empresa realizó un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para montar una planta piloto elaboradora de aislados proteicos en el área de Desarrollo Tecnológico e Innovación de esa institución oficial.

En una primera etapa el INTI producirá en sus instalaciones las primeras partidas de aislado proteico de arveja, para luego transferir la tecnología a una planta procesadora localizada en el Parque Industria de Pilar (Buenos Aires). Posteriormente Tomorrow Foods planea instalar una fábrica propia en Pergamino.

"El mercado de ingredientes derivados de proteínas vegetales viene creciendo de manera sostenida a partir de la aparición de una demanda integrada por consumidores con restricciones dietarias", apuntó Agustín Belloso.

Lee también: Tamberos uruguayos molestos por el bajo precio de la leche

Asimismo, añadió:"Tenemos la oportunidad de abastecer a esta nueva demanda creciente de sustitutos cárnicos, no sólo en lo que respecta a los nuevos emprendimientos, sino también para acompañar a las grandes compañías transnacionales que deseen lanzar alimentos elaborados en base a derivados de proteínas vegetales".

Se necesitan alrededor de cuatro toneladas de arvejas para obtener una tonelada de aislado proteico de arveja. El valor FOB actual de la arveja verde entera argentina es de 450 u$s/tonelada, mientras que el precio del aislado proteico de arveja en el mercado internacional se ubica en torno a los 3500 u$s/tonelada (los principales exportadores del producto son China y EE.UU.).

Por último, informaron que el aislado proteico de arveja es el ingrediente básico de la hamburguesa vegetal (Beyond Burger) elaborada por la empresa estadounidense Beyond Meat.


Más de ACTUALIDAD
Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras
ACTUALIDAD

Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras

Desde el uso de plantas injertadas hasta recaudos en la verdulería y el hogar, científicos del CONICET estudian la cadena productiva de los vegetales.
La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones
POLÍTICA

La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones

De esta manera se posterga el anuncio del aumento y -según se confirmó- no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso el próximo domingo.
Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales
ACTUALIDAD

Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales

Grupo Cencerro se lanzó en el mundo de las AgTech con el fin de conectar a aquellos que buscan trabajo con los empleadores. Una propuesta original y gratuita.
Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"
POLÍTICA

Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"

La Asociación de la Cadena de la Soja se sumó al rechazo expresado por las entidades del agro, tras la inminente decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la oleaginosa .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"