CULTIVOS

Las lluvias beneficiaron al trigo en el sur santafesino

Luego de días de lloviznas con marcado descenso de la temperatura, los cultivos mostraron signos de recuperación, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

16 Oct 2019

La semana comprendida entre el 9 y 15 de octubre, se caracterizó por haber tenido un comienzo de días soleados y un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, que alcanzaron máximas de 40 ºC, con vientos del sector norte, generando condiciones agobiantes que impactaron en los cultivos y provocaron una mayor demanda de humedad.

A posteriori, se sucedieron días de lloviznas, con marcado descenso de las temperaturas y vientos de variadas direcciones, especialmente en el sector sur, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, fueron los más beneficiados en la cuantía de los mm de agua caída, con un acumulado que fluctuó entre 55 y 125 mm en todo el período de inestabilidad. Con montos inferiores, entre 30 y 70 mm los departamentos del norte, 9 de Julio, Vera y General Obligado y en el sector central del área de estudio fue donde se registraron los menores montos pluviométricos, los que giraron entre 05 y 45 mm.


Trigo


Según el informe SEA, un 92 % del cultivo se detectó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Las nuevas precipitaciones y las condiciones climáticas que se registraron en la semana en todos los departamentos del centro norte santafesino, fueron sosteniendo y fortaleciendo los distintos estados de los trigales que se desarrollaron sin inconvenientes, con un fuerte decaimiento de la presión de enfermedades foliares.


Continuó el monitoreo de los cultivares, centrado en las plagas, principalmente la presencia de pulgones, cuyo número fue muy bajo, como consecuencia de las condiciones ambientales que imperaron en la semana.


Girasol


El proceso de siembra en el área centro norte santafesino, logró un grado de avance del orden del 96 %, un incremento intersemanal de 3 puntos y un retraso de 4 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.


Las nuevas precipitaciones e inestabilidad climática que reinaron durante tres días de la semana, detuvieron y rantelizaron la siembra de los últimos lotes, quedando un pequeño porcentaje, que de acuerdo a la evolución del clima se sembraría o no, porque estaría muy al límite de su fecha óptima de siembra, aumentando los riesgos productivos.


Las condiciones ambientales citadas, favorecieron el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas y el proceso de germinación de los últimos lotes implantados. Hasta la fecha, se mantuvo un muy estado sanitario en los cultivares, no presentando inconvenientes y sin la presencia de patógenos o de insectos.


Maíz temprano


El grado de avance en el proceso de siembra fue del orden del 95 %; las condiciones de humedad y temperatura en la cama de siembra fueron permitiendo que la actividad tuviera un ritmo normal pero el ingreso de un frente de tormenta lo detuvo. Por otro lado, dichas lluvias brindaron condiciones óptimas para una muy buena germinación y emergencia de los últimos lotes sembrados, reforzando las condiciones para un buen crecimiento y desarrollo.


Algodón


Con las precipitaciones de la semana pasada, se inició la siembra de algodón en la zona este de la provincia de Santa Fe. La que avanzó hasta mitad de semana, luego se detuvo por las precipitaciones e inestabilidad climática. Dichas condiciones beneficiaron a los primeros lotes sembrados, que evidenciaron una germinación y emergencia normal, sin inconvenientes.


De acuerdo a las condiciones imperantes, la situación del sector y los aspectos comerciales al inicio de un nuevo ciclo, se estimó un incremento en la intención de siembra del orden del 5 a 6 %, en comparación a la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 50.820 ha.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"