ACTUALIDAD

Argentina exportará semen y equinos en pie a Qatar

Este acuerdo pone en valor las funciones del Laboratorio del Senasa que cuenta con las capacidades analíticas para cumplir con las exigencias del país qatarí,

15 Oct 2019

Desde el Senasa, dieron a conocer que una delegación del Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar, verificó del 5 al 11 de octubre establecimientos de producción equina habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicados en la provincia de Buenos Aires, y firmó el acuerdo con autoridades sanitarias de la Argentina para el comercio de semen y equinos en pie.

Luego de la reunión final, con las autoridades del país asiático, que se realizó en la sede del Senasa, su presidente, Ricardo Negri dijo: "Acabamos de firmar un acuerdo con Qatar para exportarles semen y caballos en pie, especialmente deportivos, lo que genera una gran oportunidad para la Argentina. Qatar es un país con mucha actividad hípica y lo que queremos es que se convierta en un hub logístico para que pueda abastecer desde ahí, a otros países del sudeste asiático".

"Cada vez que se exporta un caballo deportivo, en él hay, más allá de la sangre y de la genética, mucho trabajo, conocimiento, cariño y saber cultural argentino. El rol del Senasa es fundamental ya que nos toca certificar que ese caballo que sale de la Argentina tenga todas las condiciones sanitarias necesarias para no enfermar a otros caballos, además garantizar todo el proceso de bienestar animal", aseguró Negri.

Lee también: Promueven el acceso de agua para más de 6.300 personas

El titular del Senasa expreso que "hoy terminamos una parte, que es la de las negociaciones, pero ahora viene la parte en la que generamos empleo, y haber logrado otra apertura de mercado para la Argentina, me genera orgullo por el trabajo que hacemos desde el Senasa".

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, tras firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con los delegados qataríes para estrechar lazos bilaterales y establecer un marco general de cooperación en los sectores agropecuario y agroindustrial, incluyendo la innovación tecnológica y el desarrollo rural, afirmó que "el nivel de comercio de nuestro sector agroindustrial con Qatar tiene un alto potencial que aún no hemos profundizado. Este es un primer paso en la dirección correcta para fortalecer el conocimiento mutuo y la confianza".

Durante la visita, acompañados por profesionales del Senasa, los auditores del país de Medio Oriente, Dafi Naser Al-Haidan y Hussain Jobran Al-Yahri inspeccionaron los lugares en donde se realizan cuarentenas de exportación/importación de animales en pie. La comitiva recorrió un centro de producción de semen y embriones equinos en Lincoln y, en jornadas sucesivas, visitaron dos establecimientos de producción de equinos de polo en Luján, uno en General Rodríguez y otro en Pilar.

Tras la presentación oficial de las actividades del Laboratorio por parte de sus autoridades, y el recorrido por las instalaciones, la comitiva qatarí explicó los diagnósticos que solicitan en su protocolo sanitario y fueron interiorizados sobre la Red de Laboratorios que posee el Senasa, en especial su calidad técnica y profesional.

Lee también: La tormenta perfecta: sequía con granizo

Según el acuerdo establecido, los diagnósticos se realizarán únicamente en el Laboratorio de Martínez y comprenderán análisis para anemia infecciosa equina, arteritis viral equina, estomatitis vesicular, piroplasmosis, durina y muermo. En esta tarea intervendrán los departamentos de Enfermedades Equinas y de Exóticas de las coordinaciones de Virología y Bacteriología, respectivamente, del Laboratorio del Senasa. 

Más de ACTUALIDAD
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"