AGRICULTURA

Avanza la siembra de maíz amenazada por la escasez hídrica

Desde la Bolsa de Cereales advierten que es necesario que las lluvias pronosticadas repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes.

11 Oct 2019

La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro y sur del área agrícola nacional, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panaroma agrícola semanal.

Promediando la ventana de siembra temprana en el centro del país, la mejora en las temperaturas del suelo promovió las incorporaciones de lotes.

A la fecha, la entidad señala que el avance de maíz total se ubica en el 24,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la campaña en curso, en números absolutos se lograron incorporar más de 1,5 MHa.

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, se releva una demora en las labores de -2,7 % en comparación a la campaña previa.

En tanto que hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de la falta de humedad superficial en los lotes. Son necesarias lluvias en las próximas semanas para asegurar la incorporación de los cuadros presupuestados.

En los Núcleos Norte y Sur los lotes emergidos se encuentran en buenas condiciones, aunque con reservas hídricas moderadas.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe solo restan cuadros puntuales por sembrar en los departamentos del sur de la región.

Leé también: En Estados Unidos hay más maíz y menos soja de lo que esperado

En las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra de planteos tempranos avanza en torno al 30 % de los cuadros proyectados, indicó la entidad.

Más de Maiz
Un 72% de maíz tardío presenta diferentes grados de afectación en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Un 72% de maíz tardío presenta diferentes grados de afectación en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 26 de marzo, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destaca el grado de deterioro que han sufrido los maizales de segunda por el ataque de la chicharrita del maíz.
Maíz: energía y volumen para suplementación
AGRICULTURA

Maíz: energía y volumen para suplementación

INTA Chubut realizó la cosecha de maíz en la Chacra 164 ubicada en el Valle Inferior del Río Chubut entre Trelew y Gaiman. Con la producción de una hectárea sembrada, el ensilado permitirá enfrentar la escasez de forraje que se produce en la zona durante los meses de invierno.
Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz
SANTA FE

Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz

Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas en el centro norte de Santa Fe, pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii.
A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance en la zona núcleo
AGRICULTURA

A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance en la zona núcleo

La cosecha de maíz temprano lleva solo un 8% de avance y contrasta con el promedio del 15% de avance registrado en los últimos cinco años, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. Las causas según los especialistas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"