REGIONALES

Las economías regionales que se encuentran bajo alerta

Coninagro realizó y difundió el relevamiento de 19 economías regionales, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de septiembre. Los resultados.

10 Oct 2019

Coninagro compartió la actualización mensual del Semáforo de las Economías Regionales, elaborado por el área de Economía de la entidad.

Aseguran que "esta herramienta busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo a una herramienta visual de análisis", explicó la coordinadora del relevamiento, la Lic. Campos Carlés.

Del relevamiento se desprende que el arroz y la industria forestal enfrentan un presente complejo. En el caso del arroz el sector se encuentra en crisis por la intensidad y velocidad en el aumento de costos, que se logra compensar en parte por una mejora de precios.

Por otro lado, la industria forestal también se encuentra en crisis según el analisis de Coninagro por una merma en la exportación y los precios del sector.

Lee también: Argentina busca consenso frente a la presencia de OGM 

Los sectores que presentan signos de crisis son cítricos dulces, peras y manzanas, y la economía regional del vino y el mosto.

En muchos sectores la exportación es el signo de reactivación, aunque el aumento de costos por la elevada inflación aparece como un factor limitante de la mejora. En el caso de los cítricos y el vino hay un problema de precios, con un leve crecimiento en los envíos al exterior.

Del lado contrario, los sectores que muestran signos de prosperidad son: aves, leche y porcinos.

Por ultimo, informaron que en el caso de la lechería el informe destaca que se pasó "del viento a la brisa". Esto se debe a que hay un consumo a la baja y un freno en los precios. 

Más de ACTUALIDAD
Financiamiento para la industria lechera
LECHERÍA

Financiamiento para la industria lechera

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las diferentes herramientas de financiamiento para la industria lechera.
Recomendaciones para el  buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras
PLAGAS

Recomendaciones para el buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras

Mediante un trabajo conjunto profesionales del Senasa y de la Casafe elaboraron este documento con recomendaciones, que además tiene en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
El INTA promueve las buenas prácticas en humedales
MEDIO AMBIENTE

El INTA promueve las buenas prácticas en humedales

En el marco de un tema candente que desafía a la sociedad en una discusión legislativa, alcanzar un balance entre producción y conservación en estos ecosistemas que se estiman que abarcan más de 30 millones de hectáreas del país, resulta primordial. El INTA ocupa un rol central en el aporte de conocimiento técnico y científico para una adecuada gestión del territorio.
INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región
Actualidad

INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región

El flamante Director de la Experimental, propone un enfoque de equipos, interdisciplinarios e interinstitucionales, "que suenan bien en la teoría pero es necesario que ocurra".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"