EXPORTACIÓN

Uruguay amplía el volúmen de corderos con destino a EE.UU

Nuevas faenas con un volumen que supera los 1.200 corderos, consolidan el camino trazado por Uruguay para posicionar su carne ovina con hueso en Estados Unidos.

9 Oct 2019

Dos nuevas faenas con un volumen que supera los 1.200 corderos, consolidan el camino trazado por Uruguay para posicionar su carne ovina con hueso en Estados Unidos, cuando procede de animales producidos a partir del compartimento ovino de alta bioseguridad, auditados y habilitados por el MGAP, pero impulsados por privados.

A lo largo del mes se irán industrializando en dos plantas los corderos que están siendo terminados en los 10 compartimentos ovinos que tiene funcionando hoy Uruguay. En paralelo hay otro 7 casi listos para funcionar y otros 5 que se tienen que concretar.

"La meta es llegar a fin de año con unos 15 compartimentos habilitados", confirmó el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor privado y representante de la Asociación Rural del Uruguay durante casi tres décadas ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

Lee también:ANUGA: empresarios felices y un negocio que crece

Algunos de esos emprendimientos quedarán habilitados por el MGAP, pero no entrarán corderos hasta más adelante; son los corderos que están naciendo en esta zafra. El asesor privado explicó que se acordó con las autoridades sanitarias "evitar la realización de análisis e identificaciones (caravaneo) desde mitad de diciembre hasta fines de enero, porque es el período donde la mosca de la bichera está más activa y complica esas tareas.

Bonino pidió a los interesados en desarrollar la herramienta del compartimento ovino de alta bioseguridad, con la que se logra demostrar en base a ciencia la ausencia de fiebre aftosa en Uruguay, que "contacten a la industria frigorífica para acordar precio, planificar el ingreso, la preparación y la entrega de los corderos para faena, de tal modo de realizar una producción programada y actuar como cadena, para conseguir una buena comercialización". Hay más frigoríficos que pidieron ser habilitadas para exportar a Estados Unidos.

Fuente: Rurales el País

Más de URUGUAY
Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche
URUGUAY

Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste "no contempla la suba del precio del dólar".
Uruguay importará hamburguesas del Paraguay
MERCOSUR

Uruguay importará hamburguesas del Paraguay

Si bien Uruguay es un país productor de carne vacuna, en estos últimos años la demanda del mercado internacional a generado que se importe el producto a menor precio.
Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina
COMERCIO

Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.
La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea
URUGUAY

La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea

Los nuevos consumidores europeos buscan información, y garantía de que la producción de carne se hace pensando en el medioambiente y el bienestar animal. Por eso, la trazabilidad es un valor fundamental para Uruguay.