Clima

La sequía recorta la producción de trigo y la siembra de maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario redujo un siete por ciento su proyección de cosecha de trigo y achicó en 350 mil hectáreas el área esperada para el maíz.

9 Oct 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su informe mensual nacional en el que redujo tanto su previsión de cosecha de trigo como de siembra de maíz, debido a la falta de agua que afecta a la mayoría de las regiones productivas de Argentina.

"El extenso período seco que abarcó el trimestre frío y sigue extendiéndose sobre octubre, le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar los 21,5 millones de toneladas que se proyectaban", indicó la entidad rosarina.

Ahora, la estimación es de 20 millones de toneladas, un siete por ciento menos que hace dos meses. No obstante, de confirmarse esta cifra, se mantendría como la mayor de la historia.

Según la BCR, la falta de lluvias llevó a achicar las expectativas de rinde promedio nacional a 32,5 quintales, dos menos que los previstos inicialmente. También se redujo la siembra en 170 mil hectáreas, y se estiman 208 mil hectáreas perdidas producto de lotes dejados de lado por la escasez de agua y por las heladas.

En el caso particular de Córdoba, "la falta de agua complica a gran parte de la provincia. El desarrollo del trigo ya está afectado y el nivel de rindes que se estima retrocede semana a semana. Lamentablemente, se espera otro año de mala performance para el cereal, quedando muy lejos de la marca de hace dos años, cuando su promedio alcanzó los casi 35 quintales", expresó el reporte.

Maíz

En lo que respecta al maíz, la Bolsa rosarina recordó que "se esperaba un aumento del tres por ciento sobre la superficie 2018/2019, pero tras el ajuste la 2019/20 será menor en un 1,4 por ciento".

En concreto, la estimación de esta entidad es un área que totalizará 6,9 millones de hectáreas con destino comercial, 350 mil menos que las presagiadas al inicio de la campaña (7,25 millones).

De acuerdo con la evaluación de la BCR, "la falta de agua se sumó a la incertidumbre que venía acorralando al cereal", relacionada con el temor de un aumento de las retenciones si finalmente triunfa en las elecciones nacionales el candidato Alberto Fernández.

"Muchos lotes podrían seguir pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre", enfatizó el informe. Precisamente, estas 350 mil hectáreas se irían a soja que crecería en superficie hasta 18 millones de hectáreas.

Así, con rindes promedio proyectados, el maíz del que se esperaban 50 millones de toneladas, aportaría finalmente 47,5 millones, mientras que la soja sumaría 51 millones.

Fuente: AgroVoz

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington