ACTUALIDAD

El Gobierno busca exportar carne ovina a Estados Unidos

El ministro Luis Miguel Etchevehere comenzó las gestiones en Washington con el fin de seguir el mismo camino de los cortes de vaca. Los detalles en la nota.

8 Oct 2019

Una vez despejado el camino de la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, el Gobierno gestiona ahora abrir el mercado estadounidense para la carne de oveja, uno de los motivos de la visita a Washington del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

El funcionario anunció asimismo el lunes, que Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna, lo que constituye, según el ministro, una "muestra de confianza" hacia nuestro país, según lo detalla Clarín.

La reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, sucedió tras 17 años, en noviembre pasado. El anuncio se dio durante el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ahora el Gobierno busca ampliar el mercado estadounidense hacia otro producto como la carne de oveja, que tiene alto impacto en la Patagonia.

El ministro, que viajó con el director del Senasa Luis Negri, se reunió con el subsecretario estadounidense de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales, Ted Mc Kinney en el marco del encuentro del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina-Estados Unidos, donde se realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial.

Lee también: EEUU: nuevos frigoríficos fueron autorizados para exportar carne vacuna

En diálogo con el reconocido medio, el ministro explicó que "un tercio de nuestra producción ovina en la Patagonia es orgánica" y hay muchas empresas estadounidenses que están interesadas. Mencionó, concretamente, a una cadena de autoservicios de alto nivel que ya puso su mirada en el tema. "Es un mercado interesante para la Patagonia. Estados Unidos importa 1.000 millones de dólares de carne ovina y es una oportunidad para los productores de nuestro país". La apertura no sería inmediata, pero se estima que será mucho más ágil dado el antecedente ya concretado de la carne de vaca.

Además, Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna. Se trata de Quickfood, Logros, Forres-Beltrán, Azul Natural Beef y Alberdi, informó el ministro. Con la medida ya suman 16 las plantas argentinas habilitadas para exportar con los procesos de seguridad, higiene y de bienestar animal que Washington requiere.

Esta decisión "es una muestra de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta", dijo el ministro.

Etchevehere remarcó también la importancia para la Argentina de la apertura del mercado para cítricos dulces del Noreste y Noroeste argentino, así como el reconocimiento de la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación. En concreto, la zona se amplió ya que antes llegaba hasta el Río Negro y se extendió al Río Colorado.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"