ACTUALIDAD

El Gobierno busca exportar carne ovina a Estados Unidos

El ministro Luis Miguel Etchevehere comenzó las gestiones en Washington con el fin de seguir el mismo camino de los cortes de vaca. Los detalles en la nota.

8 Oct 2019

Una vez despejado el camino de la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, el Gobierno gestiona ahora abrir el mercado estadounidense para la carne de oveja, uno de los motivos de la visita a Washington del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

El funcionario anunció asimismo el lunes, que Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna, lo que constituye, según el ministro, una "muestra de confianza" hacia nuestro país, según lo detalla Clarín.

La reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, sucedió tras 17 años, en noviembre pasado. El anuncio se dio durante el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ahora el Gobierno busca ampliar el mercado estadounidense hacia otro producto como la carne de oveja, que tiene alto impacto en la Patagonia.

El ministro, que viajó con el director del Senasa Luis Negri, se reunió con el subsecretario estadounidense de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales, Ted Mc Kinney en el marco del encuentro del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina-Estados Unidos, donde se realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial.

Lee también: EEUU: nuevos frigoríficos fueron autorizados para exportar carne vacuna

En diálogo con el reconocido medio, el ministro explicó que "un tercio de nuestra producción ovina en la Patagonia es orgánica" y hay muchas empresas estadounidenses que están interesadas. Mencionó, concretamente, a una cadena de autoservicios de alto nivel que ya puso su mirada en el tema. "Es un mercado interesante para la Patagonia. Estados Unidos importa 1.000 millones de dólares de carne ovina y es una oportunidad para los productores de nuestro país". La apertura no sería inmediata, pero se estima que será mucho más ágil dado el antecedente ya concretado de la carne de vaca.

Además, Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna. Se trata de Quickfood, Logros, Forres-Beltrán, Azul Natural Beef y Alberdi, informó el ministro. Con la medida ya suman 16 las plantas argentinas habilitadas para exportar con los procesos de seguridad, higiene y de bienestar animal que Washington requiere.

Esta decisión "es una muestra de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta", dijo el ministro.

Etchevehere remarcó también la importancia para la Argentina de la apertura del mercado para cítricos dulces del Noreste y Noroeste argentino, así como el reconocimiento de la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación. En concreto, la zona se amplió ya que antes llegaba hasta el Río Negro y se extendió al Río Colorado.

Más de ACTUALIDAD
Un toro en la autovía 2 provocó un choque en cadena
ACTUALIDAD

Un toro en la autovía 2 provocó un choque en cadena

Ocurrió en el kilómetro 332, cuando el conductor de una camioneta -que circulaba hacia Capital- chocó de frente contra un toro ubicado sobre calzada.
Bancos digitales: elegirán los productores esta modalidad operatoria
FINTECH

Bancos digitales: elegirán los productores esta modalidad operatoria

La industria fintech vive su momento de esplendor. La razón de este repunte tiene que ver con el terreno fértil de la actividad: sólo el 48% de los argentinos está bancarizado.
Reinscripción de establecimientos interesados en proveer Cuota Hilton
GANADERÍA

Reinscripción de establecimientos interesados en proveer Cuota Hilton

El Senasa recuerda que UE establece determinadas exigencias para los establecimientos que quieran proveer carne vacuna de calidad superior (Hilton) a esa región.
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA
ACTUALIDAD

Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA

Mediante el Decreto 93/2020, el Gobierno confirmó la designación de Susana Mirassou al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"