REGIONALES

La cereza neuquina tendrá el más alto status sanitario

Una delegación china llegará a la provincia para otorgar ese reconocimiento. Todo lo que ocurrió en la segunda Jornada Nacional de Cerezas, en esta nota.

8 Oct 2019

La segunda Jornada Nacional de Cerezas que se realizó en la provincia dejó algunos datos alentadores respecto al crecimiento de la actividad y, lo más importante, la ratificación del status sanitario que permitirá exportar de manera directa a China sin tener que pasar por el período de cuarentena que ratifica la calidad de la fruta.

Así lo informó, en diálogo con este diario, el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci), Aníbal Caminiti.

"Estamos trabajando con el Senasa para organizar una visita fitosanitaria de China a Neuquén, Río Negro y Mendoza. En el año intercambiamos información para que este país avale el reconocimiento del área libre de plaga para Patagonia y sur de Mendoza", explicó Caminiti, quien detalló que a fines de 2018 se formó un protocolo sanitario, que establece en esa primera instancia un tratamiento cuarentenario para la fruta, reconociendo el área libre para que después lo apruebe China. "Lo que harán ahora es intercambiar documentos y validar en terreno este tema", señaló Caminiti.

Asimismo, agregó que "27 empresas del país y el extranjero participaron del Segundo Encuentro Nacional de Cerezas. Se hizo en Neuquén, con el apoyo del Centro Pyme-Adeneu, la presencia de funcionarios de las áreas de producción de las provincias y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere".

Lee también: EEUU: nuevos frigoríficos fueron autorizados para exportar carne vacuna

El gerente de la Capci resaltó que esta medida no sólo habilita a la cereza sino también a la pera y la manzana, a la vez que abre el mercado a otras frutas. Precisó que en el caso de la cereza es muy importante porque se trata de un producto muy perecedero, donde se van a permitir vuelos directos sin cuarentena, ahorrando tiempos y costos.

En la actualidad, este proceso se hace en tránsito por mar en un lapso de 16 días o en contenedores refrigerados donde se regula y certifican las horas frío en cámaras a determinada temperatura, para después, con el reconocimiento de libre de plagas, ser subidas al avión.

Exportaciones

Para esta temporada el país espera exportar más de 5000 toneladas de cerezas, donde unas 800 corresponden a Neuquén y Río Negro. La zona tuvo un crecimiento en la exportación de esta fruta de alrededor del 15 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 13.

No obstante, aún no están los datos definitivos debido a las fuertes heladas que afectaron algunas de las zonas productoras. De todas maneras, Caminiti subrayó que los daños "no son tan importantes".

En cuanto a los mercados, además de China, Tailandia se unió hace poco al portafolio exportador del país, por lo que ese es otro destino que el sector espera que ayude a impulsar esta industria.

Respecto a la calidad, color y sabor, la Argentina exporta el 70% de sus cerezas por vía aérea, lo que les permite tener una alta calidad de fruta en los mercados a los que llega.

Fuente: LM Neuquén 

Más de ACTUALIDAD
Un toro en la autovía 2 provocó un choque en cadena
ACTUALIDAD

Un toro en la autovía 2 provocó un choque en cadena

Ocurrió en el kilómetro 332, cuando el conductor de una camioneta -que circulaba hacia Capital- chocó de frente contra un toro ubicado sobre calzada.
Bancos digitales: elegirán los productores esta modalidad operatoria
FINTECH

Bancos digitales: elegirán los productores esta modalidad operatoria

La industria fintech vive su momento de esplendor. La razón de este repunte tiene que ver con el terreno fértil de la actividad: sólo el 48% de los argentinos está bancarizado.
Reinscripción de establecimientos interesados en proveer Cuota Hilton
GANADERÍA

Reinscripción de establecimientos interesados en proveer Cuota Hilton

El Senasa recuerda que UE establece determinadas exigencias para los establecimientos que quieran proveer carne vacuna de calidad superior (Hilton) a esa región.
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA
ACTUALIDAD

Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA

Mediante el Decreto 93/2020, el Gobierno confirmó la designación de Susana Mirassou al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"