Empresa

Insectos de suelo: plagas determinantes en el rendimiento cultivo

El Ing. Agr. Francisco Francioni, Gerente de Insecticidas de FMC para la región Cono Sur recuerda la importancia del monitoreo temprano y cuidado de los cultivos respecto de los insectos de suelo, para evitar importantes pérdidas en su rendimiento

2 Oct 2019

 Dado que nos encontramos en época de siembra de cultivos como el maíz y el girasol, es muy importante realizar el monitoreo de los insectos de suelo que los afectan. El rendimiento de estos cultivos es muy dependiente de la densidad de las plantas y los insectos de suelo, como la oruga cortadora y la chinche de los cuernos, son los principales reductores de este factor, haciendo que el cultivo pierda sanidad y vigor." afirma el Ing. Francioni.

Este año nos encontramos con situaciones muy dispares a nivel climático en todo el territorio argentino. Hay zonas que han recibido precipitaciones, pero existen otras en que la situación hídrica es complicada. Tenemos cultivos que están atravesando situaciones de sequía, como el trigo o la cebada. Y por otro lado, estamos en la fecha óptima para la siembra de los cultivos de maíz, en la región de la Pampa Húmeda y para siembra de girasol en el sudeste de Buenos Aires y La Pampa.

Debido a esta situación, aclara Francisco, vemos que la siembra de maíz ha comenzado con mucha heterogeneidad, existen zonas en las que se pudo sembrar, pero hay otras en las que no, debido a la falta de humedad en el suelo. Este problema se extiende también a los cultivos de trigo, que están sufriendo en algunas regiones la falta de lluvias. La siembra de girasol, por su parte, comenzó fundamentalmente en la zona sur y sudeste de Buenos Aires.

"En este contexto resulta de vital importancia el cuidado y la protección del cultivo respecto de los insectos de suelo, ya que son altamente nocivos para el crecimiento y desarrollo de cada una de las plantas y pueden producir una merma considerable en el rendimiento de la cosecha, tanto en su cantidad como en su calidad." alerta el Ingeniero Agrónomo. Para combatir este problema, FMC cuenta con Mustang, un insecticida compuesto de Zetametrina EW, específico para el control de insectos de suelo. Mustang es el único producto en el mercado registrado para chinches de los cuernos y resulta una herramienta fundamental para a evitar el gran impacto negativo de estos insectos en los cultivos. El portfolio de la empresa también cuenta con Archer Plus, un piretroide microencapsulado de última generación, que actúa por contacto y posee registro para orugas cortadoras.

FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 

Más de EMPRESARIAS
Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos
Empresarias

Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos

Los especialistas recomiendan realizar monitoreos regulares en el cultivo e identificar claramente las especies que lo atacan.
Monitoreo y control: claves para el manejo de plagas en el inicio de los cultivos
Empresarias

Monitoreo y control: claves para el manejo de plagas en el inicio de los cultivos

La etapa del desarrollo inicial es fundamental para lograr una buena implantación. Por eso es clave poder controlar a tiempo las distintas plagas.
John Deere representa a la industria agrícola en CES 2020
MAQUINARIA

John Deere representa a la industria agrícola en CES 2020

La compañía vuelve a exponer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas- el mayor evento tecnológico del mundo- acercando aún más la agricultura a la tecnología.
Ante la falta de agua, FMC recomienda Cropshield
PLAGAS

Ante la falta de agua, FMC recomienda Cropshield

En un año con las lluvias justas y en zonas con falta de agua, FMC, con su completo portafolio de tecnología, recomienda blindar el cultivo con su escudo protector Cropshield.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"