CULTIVOS

En octubre, los cultivos siguen demandando humedad

El factor climático en el centro norte de Santa Fe tuvo un rol más que importante en la semana con temperaturas medias y viento, según la Bolsa de Comercio provincial.

2 Oct 2019

Hasta el 1 de octubre el trigo en el centro norte de Santa Fe siguió presentando muy buen estado en general, con un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

La Bolsa de Comercio de la provincia indicó que las altas temperaturas y los vientos de dirección norte, hicieron que la disponibilidad de humedad en el perfil de suelo fuera disminuyendo, por evaporación y características de los suelos, sumando a ello el aumento de la demanda del cultivo, en las distintas etapas fenológicas que se encontraron y por evapotranpiración. Se continuó con el monitoreo, principalmente de enfermedades foliares y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla".

También en la semana, favorecido por las condiciones climáticas, se detectaron pulgones en el cultivo, principalmente el pulgón de la espiga (Sitobium avenae), de color verde amarillento (forma clara) o rojizo opaco a casi negro (forma oscura).

"Pulgón transmisor del virus del enanismo amarillo, que se ubicaría en el raquis de la espiga, provocando mayor daño, desde la floración hasta el estado de grano lechoso, reduciendo el tamaño de los mismos".

El proceso de siembra del girasol logró un grado de avance del orden del 90 %, un incremento intersemanal de 5 puntos y un retraso de 8 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

A comienzo de la semana, se detuvo la siembra por falta de humedad en los primeros 05 cm de suelo, parte superior de la cama de siembra, dicha tarea se reanudaría de concretarse los pronósticos de inestabilidad y precipitaciones para los próximos días.

Lo sembrado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales. Los primeros lotes implantados, evidenciaron leves síntomas de disminución de agua útil en los primeros cm de los perfiles de suelo.

Hasta la fecha no se presentaron inconvenientes en el estado sanitario de las plantas, como tampoco se detectó la presencia de patógenos o de insectos. En cuanto al maíz de primera "el grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 80 %, con un incremento de 10 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior". Explicó el informe de la entidad. 

La actividad tuvo un ritmo normal en el inicio de la semana, luego fue decayendo hasta su paralización, por la disminución de humedad en los primeros cm de la cama de siembra. Lo sembrado hasta la fecha continuó presentado buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"