CULTIVOS

La superficie sembrada con arroz en Santa Fe disminuiría 8%

Es a causa de una reducción en la cantidad de productores y la incertidumbre macroeconómica. Sin embargo los márgenes serían positivos con rendimientos normales.

1 Oct 2019

La campaña arrocera 2019/20 se inició en la provincia de Santa Fe con perspectivas de una leve disminución del área a causa de la incertidumbre económica. Sin embargo, la reciente devaluación potenció el precio del arroz cáscara y con rendimientos normales habría margen positivo para los productores.

Según un análisis realizado por el jefe de la oficina San Javier del Ministerio de la Producción, Rodolfo Vicino, la superficie podría retroceder unas 2.000 hectáreas, equivalente a un 8% respecto del ciclo anterior, y redondearía unas 30.000 hectáreas totales. Entre los motivos, mencionó que "algunos productores desertaron, otros van a achicar el área y los grandes la mantienen".

Eso se produce -sostuvo- a pesar de que el precio arroz repuntó 50% hasta alcanzar los $ 12 el kilo desde los $ 8 que se venía pagando. "Pero los costos siguen siendo importantes, especialmente la electricidad para los bombeos", dijo el técnico, y afirmó que la inversión por hectárea asciende a unos u$ s 1.000. "Haciendo una cuenta rápida son unos 5.000 kilos de arroz al precio actual, que le deja margen al productor del 20% si se dieran rendimientos de 6.000 kilos como los de hace dos campañas", estimó.

A su vez, "quedan los grandes productores, con más de 2000 hectáreas, y 8 o 9 productores medianos con 500 a 1.000 hectáreas", explicó Vicino. El achicamiento comenzó luego de la campaña 2013/14, año en que se alcanzó la máxima superficie (alrededor de 48.000 hectáreas), a raíz de diversos factores entre los que los cuales el arroz rojo resistente a herbicidas ha sido el más gravitante. La alta infestación y la repetición del cultivo en los mismos lotes tornó inviable muchos campos. Aunque a eso se sumaron otros factores como las inundaciones periódicas, el encarecimiento de costos y el endeudamiento. "Si se mira en perspectiva 8 o 10 años hacia atrás, indudablemente el área cayó".

"El problema se mantiene", dijo respecto de la incidencia de la maleza. Pero indicó que se avizora una reacción de los arroceros. "Un 10% de los productores están rotando el campo; difícilmente va a hacer arroz sobre arroz en un campo que da 4.000 kilos", afirmó. Y precisó que, en los suelos que lo permiten, se está rotando con maíz y hasta se ha sembrado algodón (800 hectáreas el año pasado).

La tareas de siembra comenzaron unos diez días atrás con algunas dificultades producto de las bajas temperaturas y las lluvias. Aunque la marcha se considera normal, existe "un leve retraso respecto del año pasado" en el grado de avance hasta el momento.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"