ALIMENTOS

Octubre llegará con 15% de aumento en alimentos

Las empresas alimenticias anunciaron una ola de aumentos, con nuevos precios que se replicarán en las góndolas. Lo que tenes que saber, en la nota.

30 Sep 2019

 Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 7% en promedio durante septiembre, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 9%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos, o no tiene un peso", sostuvo Yolanda Durán, presidenta de la cámara Cedeapsa, que nuclea a los súper chinos.

Por otro lado, informaron que en el caso de las grandes cadenas, también recibieron la noticia de que las alimenticias acortan los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera que azota el mercado interno, según publicó BAE Negocios.

Lee también: Un nuevo mandato para Achetoni al frente de Federación Agraria 

Además, desde las cadenas señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación". En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias continuaron aumentos fuertes la última semana.

"En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", manifestaron desde las compañías. Por el lado de los supermercados chinos, Durán apuntó que "las ventas son un desastre. Encima esperamos aumentos de precios", se lamentó.

Por último, concluyeron diciendo que se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en los últimos días sin ninguna explicación. Las empresas que subieron habían sido Molinos y Molinos Cañuelas.

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"