Clima

Advierten una restricción hídrica en La Pampa y oeste de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales.

26 Sep 2019

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a las normales en la Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La zona comprende un 30% del área nacional prevista de girasol en la presente campaña 2019/20 -según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, mientras que en el ciclo anterior (2018/19) representó un 14,0% y un 13,5% de la superficie argentina de maíz y soja respectivamente.

La región además cuenta un importante stock de rodeos de cría e invernada bovina, los cuales ya están atravesando dificultades frentes a las restricciones hídricas actuales (las provincias de Buenos Aires y La Pampa concentran el 41% del stock bovino nacional según datos oficiales).

El último Pronóstico Climático Trimestral del SMN prevé en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2019 precipitaciones normales sobre el NOA y la mayor parte de la provincia de Córdoba.

En tanto, en Chaco, noreste de Santiago del Estero, la mayor parte de la provincia de Santa Fe y el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires el SMN proyecta lluvias normales a superiores a las normales, mientras que en el Litoral argentino prevé lluvias superiores a las normales en función del promedio histórico.

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre", alertó el SMN.

Adicionalmente, el SMN proyectó temperaturas medias superiores a las normales sobre el norte del Litoral, NOA, Cuyo, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del "tiempo" que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"