Clima

Advierten una restricción hídrica en La Pampa y oeste de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales.

26 Sep 2019

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a las normales en la Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La zona comprende un 30% del área nacional prevista de girasol en la presente campaña 2019/20 -según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, mientras que en el ciclo anterior (2018/19) representó un 14,0% y un 13,5% de la superficie argentina de maíz y soja respectivamente.

La región además cuenta un importante stock de rodeos de cría e invernada bovina, los cuales ya están atravesando dificultades frentes a las restricciones hídricas actuales (las provincias de Buenos Aires y La Pampa concentran el 41% del stock bovino nacional según datos oficiales).

El último Pronóstico Climático Trimestral del SMN prevé en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2019 precipitaciones normales sobre el NOA y la mayor parte de la provincia de Córdoba.

En tanto, en Chaco, noreste de Santiago del Estero, la mayor parte de la provincia de Santa Fe y el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires el SMN proyecta lluvias normales a superiores a las normales, mientras que en el Litoral argentino prevé lluvias superiores a las normales en función del promedio histórico.

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre", alertó el SMN.

Adicionalmente, el SMN proyectó temperaturas medias superiores a las normales sobre el norte del Litoral, NOA, Cuyo, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del "tiempo" que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
El campo generó el 20,9% de la recaudación en impuestos total de nuestro país
ECONOMÍA

El campo generó el 20,9% de la recaudación en impuestos total de nuestro país

Según estimaciones de la BCR, en el año 2019 el campo y la agroindustria de nuestro país habrían generado una recaudación tributaria para el Estado Nacional por una cifra cercana a los $ 1.144.000 millones de pesos.
Día del limón en pandemia:   cómo los cítricos fortalecen nuestro sistema inmune
Regionales

Día del limón en pandemia: cómo los cítricos fortalecen nuestro sistema inmune

Este 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del limón, una fecha para recordar todo lo que esta fruta, y los cítricos en general, tienen para ofrecer a nuestro cuerpo. En un contexto de pandemia, sus nutrientes son fundamentales para prevenir y combatir enfermedades.
Continúa la lucha contra los incendios forestales en Córdoba
INCENDIOS

Continúa la lucha contra los incendios forestales en Córdoba

Los tres grandes focos permanecen activos. Se estima que en lo que va del año el fuego arrasó casi 50 mil hectáreas.
El INDEC dará a conocer el índice de pobreza
ECONOMÍA

El INDEC dará a conocer el índice de pobreza

La posibilidad de que este indicador de cuenta de un incremento se refleja en otros índices como el PBI, que al cierre del segundo trimestre del año marcó una caída de 19,1%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"